BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 29 de abril de 2009

Stratocaster 50th Anniversary!!!!!


Por estos días los verdaderos rockers andamos de celebración, la Fender Stratocaster cumple 50 años, esta guitarra que goza de una reputación y fama solo comparables a los de la Fender Telecaster, Gibson Les Paul o la Gibson SG, esta de cumpleaños, bueno, técnicamente la Stratocaster ya paso de los 50 años, apareció en 1952, pero fue en Abril de 1959 cuando la especial de doble tono (la mas famosa y la mejor) fue lanzada, sus hermosas curvas también fueron remozadas en ese año, además que se lanzó la gama completa de colores y accesorios, pero lo mas importante es que se ofrecia con un amplificador diseñado especialmente para ella, prácticamente ese modelo no ha recibido variaciones importantes en estos 50 años y por eso se celebran.

La Stratocaster nació de la telecaster, básicamente la diferencia es en tono y sonido, también en la caja, La telecaster es un pilar del blues, mientras la Stratocaster prácticamente nació con el Rock and Roll, ha habido muchas guitarras, pero pocas, realmente pocas han sobrevivido para celebrar los 50 años del Rock and Roll, la Stratocaster fue la predilecta durante los 50’s. En los 60 la guitarra perdió terreno frente a la invasión británica, básicamente los Beatles o los Rolling Stones usaban guitarras Rickenbacker, que se pusieron de moda aunque pues la verdad no son muy reputadas por su sonido o calidad (son mas bien flojitas, segun los propios guitarristas, los Britanicos podran hacer buen rock, pero de diseñar guitarras no tienen ni idea). luego del pequeño boom que tuvo la desafortunada marca britanica, a finales de los 60, la guitarra Fender renace y empieza a construir la reputacion que posee, Pete Townshend que usaba una Rickenbacker tan pronto tuvo la oportunidad de probar una Stratocaster, se olvidó de esta y se pasó a Fender Stratocaster, Bob Dylan, Jeff Beck y otros grandes la adoptan y aumentan su fama, por aquel tiempo Leo Fender, dueño y creador de la casa sufre graves problemas de salud y tiene que vender su compañia, de ahi que las guitarras de mediados de los 60 hacia atras son muy codiciadas, ya que varias vienen firmadas o marcadas por el mismisimo Leo Fender.


Lo mas importante vendría a fines de los 60 cuando Jimmy Hendrix la adopta como su consentida y demuestra las grandes capacidades que esta guitarra tiene (el inventò las distorsiones y otros trucos con una Fender Stratocaster), la guitarra se catapulata hacia la inmortalidad.


En los 70 llega Ritchie Blackmore de Deep Purple, haciendo grandes trucos con una Stratocaster, pero la estrella de los setenta sin duda fue Blackie, una Stratocaster que Eric Clapton armó con sus propias manos tomando partes de varias Stratocaster, se puede decir que es la Fender Stratocater modificada mas pura, sin duda una de las mejores por su peculiar sonido y reputacion, de Blackie hay una anecdota curiosa y es que hace unos años Eric Clapton donò algunas guitarras de su coleccion personal para una subasta en favor de enfermos de cancer, unas 50 guitarras fueron donadas. Een la subasta el representante de Eric estaba presente para recibir un reconocimiento que le seria entregado a Eric, en agradeimiento por su generosidad, pues cual seria su sorpresa cuando el anunciador dijo esto:
-y ahora una Fender Stratocaster modelo 74, color negro y modificada, la subasta arranca en tanto….
El productor se sorprendió, inmediatamente llamo a Eric para preguntarle si el había obsequiado a Blackie para la subasta, la repuesta de Eric:
-What the hell????!!!
El representante se levanto y les dijo,:
.-Esa no es una Fender, es Blackie!!, la guitarra favorita de Eric, por favor, esta guitarra no puede salir a subasta, es un error!!!
Asi pues la subasta fue suspendida para aclarar la situación: resulta que uno de los empleados de la casa de subastas que fue a recorger las guitarras tomó por “error” a Blackie, y faltó poco para que terminara en manos de quien sabe quien. Blackie fue devuelta a su dueño y el incidente no paso a mayores.

Blackie


The number One es otra de las Stratocaster inmortales, si, la Stevie Ray Vaugnhan, no entrare en detalles ya que esta al igual que la Play Loud de Yngwie Malmsteen ya han sido debidamente homenajeadas por One way or another.


De ahí para acá no hay mucho que decir, los grandes aun tocan Fender, aunque algunos babosos como Billy joe ·”punky clown”Armstrong (Green day) o Billy “manic depression” Corgan (Smashing pumkins), se precian de usar Fender Stratocaster, el sustantivo guitarrista les queda muy, pero muy grande , simplemente son mercaderes de discos compactos, de pronto se salva el tipo este de Pearl Jam, no me acuerdo el nombre, que ha demostrado saber algo de guitarra y también usa Fender.



Ediciones especiales de aniversario

Aparador de la Fender Custom Shop


Algo importante es que la Fender custom shop, establecida en 1986, es la casa que se encarga de las ediciones especiales y modificadas, también de las reconstrucciones y reparaciones de las Fenders, sobra decir que el paciente principal de la custom shop es precisamente la Stratocaster. Y para el festejo era de esperar una edición especial llamada : 50th Anniversary American Deluxe Series Stratocaster and 50th Anniversary American Series Stratocaster (fotos a izquierda y derecha respectivamente), estas bellezas serán talladas en madera de maple y ensambladas a mano, afortunados los que puedan adquirirlas y sacarles provecho.

El verdadero sentido de la Stratocaster es que ha ayudado a definir el sonido y también el sentido del Rock and Roll, lo mismo que las Gibson que mencioné arriba, son las matriarcas del rock, de ahí su importancia, no son guitarras de moda y en especial la stratocaster del 68 al 70 que poseía un diseño raro con el mástil concavo, lo cual la hace particularmente difícil de tocar y sobre todo en los sostenidos, de ahi que ese modelo haya definido a guitarristas tan importantes como Jimmy Hendrix, Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen, S.R.V. , Eric Clapton, Kenny Wayne Shepard y tantos otros que son de referencia obligada para aquellos que aspiren a ser guitarristas de verdad.


Happy birthday Stratocaster!!!

Doblete de Erics en los Videos: Eric Clapton & Eric Johnson, Eric Clapton nos obsequia un clásico del blues: Hoochie coochie man junto a la famosa Stratocaster mas conocida como Blackie, Eric Johnson con una stratocaster estilo S.R.V. nos regala precisamente S.R.V. un sentido tributo al otro maestro de la Stratocaster: Stevie Ray Vaughan
El “video bonus” viene con Stevie Ray Vaughan y la famosa presentación de 1989 en Texas, Look at Little sister, ojo con este video porque en plena interpretación a Stevie se le revienta una cuerda de The Number One, observen como resuelve la situación el gran Stevie, eso es ser un profesional y un guitarrista!!.


I just want to say thank you Stratocaster….


"La musica es lo unico que me salava de la locura" -Tchaikovsky-

"La lirica es solo un espacio desperdiciado entre dos buenos solos de guitarra" -Gibson-

"Los poemas son mierdas que aburren cuando se escuchan o leen una y otra vez, la musica es mas perdurable" -Charles Bukowski-








5 comentarios:

Nightwriter dijo...

Vaya! veo que sabes mucho de guitarras, elvis. en realidad para mí, las únicas que conocía eran las gibson. un poco de ignorancia "rocanrolera" quizas!
curiosa la anécdota de Eric Clapton. Que susto tan hijuemadre se llevó el man...

Saludos!

Elvis Elgato dijo...

Hola nightwriter, las guitarras son algo que en verdad me inspiran, no es que sepa tanto solo me gusta fijarme en ciertas cosas que muchos pasan por alto, gracias por la visita, chau y un saludo

Elvis Elgato dijo...

humm otra cosa, yo me robe de su blog un titulo para un post "quejas y quejas", me parecio muy bacano para el titulo, espero no le moleste, chau

gurzaf dijo...

Tonces parcero.... esta bien bakano este post, es increible todo lo que uno puede aprender de una guitarra, y todo lo que representa y lo que ha hecho por el mundo de la buena musica.
Saludos!

Elvis Elgato dijo...

Hola gurzaf, esta guitarra es una leyenda por derecho propio, mas cuando ha ayudado a construir el buen rock and roll, chau ggurzaf un saludo, gracias por la visita