Ante todo me disculpo con mis lectores, porque las ultimas entradas han estado muy cutres (deben pensar que soy un maniacodepresivo o algo parecido), espero empezar a mejorar mi material, y estoy seguro que si ésta entrada no les gusta, por lo menos les dara algo que pensar (o de que reirse...), bueno el caso que por lo menos se entretengan un rato con la lectura y los videos-
Por estos días anda en Medellín, la exposición bodies, si, ya saben, la de los cadáveres y todo eso.
Durante la exposición se oyen comentarios como que el tipo es un genio, un gran artista, un vanguardista, un visionario y todo lo demás, tengo que decir que el trabajo es notable y se le respeta, pero como yo soy el aguafiestas también tengo que decir que esta idea ya se le había ocurrido a alguien hace mas de 15 años –en teoría- por lo menos y ahora nos introducimos en el tema habitual de este blog: la música.
Outside or diaries of Nathan Adler
El álbum es Outside o el diaries of Nathan Adler, del verdadero visionario, el maestro de maestros: David Bowie, éste álbum, lanzado en 94-95 es una verdadera rareza dentro de la ya de por si exotica discografía del señor Bowie. El álbum se puede considerar como un todo, es decir, el maestro Bowie no se limito a juntar unos cortes musicales y luego empaquetarlo en un cd y ponerle titulo y a vender!, no rotundo!, el álbum es una historia en toda su extensión y las canciones vienen a ser como capítulos dentro de esa especie de novela demencial que es el álbum, pero no se limita ahí, el concepto del álbum es mucho mas amplio, ya que el librillo que viene con el cd enriquece esta novela con imágenes y algunos textos bastante extraños y otros hasta indescifrables. He tenido el álbum en mis manos hace tiempo y logré extraer algo del material demencial del librillo, pero en general usa un ingles críptico con una jerga enredadísima, no se puede hacer traducción literal, se necesita interpretar todo el material y pues mis escasos conocimientos en ingles se me quedaron muy, pero muy cortos para explotar esta exquisita pieza musical, sin embargo tratare de darles un esbozo de este trabajo.
La historia
El Outside o diario de Nathan Adler trata la historia de un futuro donde se considera la mutilación de cuerpos como arte, entonces los artistas crean pinturas o esculturas y les añaden piezas humanas, el gobierno (¿británico?) crea un instituto para regular hasta que punto es “legal” las practicas dentro de este tipo de arte, es allí donde aparece nuestro amigo el señor Nathan Adler, quien es un maestro de universidad, un poco desquiciado, que se convierte en investigador cuando después del brutal asesinato de una niña de 14 años, a quien le faltan partes del cuerpo, le encomiendan seguirle la pista a un extraño y enigmático artista que parece ser en realidad un asesino serial que cubre sus crímenes con sus obras, la investigación se convierte en una cacería a nivel mundial por diferentes lugares de Europa, Asia y Norteamerica, Nathan Adler sigue la pista de la gira de la exposición del supuesto asesino, para su momento la historia toma lugar en 1999, corte futurista, es decir el ultimo año del milenio.
Después de muchas vueltas y casi enloquecer, Nathan Adler se da cuenta de que tiene que matar para poder entender a quien está persiguiendo, finalmente luego de algunas y muy crudas descripciones de los crímenes, los personajes se ubican en el 31 de diciembre de 1999, el ultimo día del siglo y según parece, el día del juicio final, se cree que será el fin del mundo (hurra!!, mujeres y niños primero!!).
Nathan se encuentra casi fuera de sus cabales, está en un concierto de David Bowie, celebración de año nuevo en algún lugar de norteamerica, aparentemente a Adler le ha llegado información de que su asesino estará en ese concierto y tiene una revelación brillante y demencial, acaba de descubrir que la serie de crímenes y la exposición artistica, ocurren en las mismas fechas y lugares junto con la gira mundial de conciertos de David Bowie. A pesar de lo extraño de la situación, puede ser solo evidencia circunstancial, nadie sabe en realidad quien es el artista o que aspecto tiene, ya que nunca muestra su rostro, ni se identifica, sin embargo es aclamado en cada exposición.
El Outside o diario de Nathan Adler trata la historia de un futuro donde se considera la mutilación de cuerpos como arte, entonces los artistas crean pinturas o esculturas y les añaden piezas humanas, el gobierno (¿británico?) crea un instituto para regular hasta que punto es “legal” las practicas dentro de este tipo de arte, es allí donde aparece nuestro amigo el señor Nathan Adler, quien es un maestro de universidad, un poco desquiciado, que se convierte en investigador cuando después del brutal asesinato de una niña de 14 años, a quien le faltan partes del cuerpo, le encomiendan seguirle la pista a un extraño y enigmático artista que parece ser en realidad un asesino serial que cubre sus crímenes con sus obras, la investigación se convierte en una cacería a nivel mundial por diferentes lugares de Europa, Asia y Norteamerica, Nathan Adler sigue la pista de la gira de la exposición del supuesto asesino, para su momento la historia toma lugar en 1999, corte futurista, es decir el ultimo año del milenio.
Después de muchas vueltas y casi enloquecer, Nathan Adler se da cuenta de que tiene que matar para poder entender a quien está persiguiendo, finalmente luego de algunas y muy crudas descripciones de los crímenes, los personajes se ubican en el 31 de diciembre de 1999, el ultimo día del siglo y según parece, el día del juicio final, se cree que será el fin del mundo (hurra!!, mujeres y niños primero!!).
Nathan se encuentra casi fuera de sus cabales, está en un concierto de David Bowie, celebración de año nuevo en algún lugar de norteamerica, aparentemente a Adler le ha llegado información de que su asesino estará en ese concierto y tiene una revelación brillante y demencial, acaba de descubrir que la serie de crímenes y la exposición artistica, ocurren en las mismas fechas y lugares junto con la gira mundial de conciertos de David Bowie. A pesar de lo extraño de la situación, puede ser solo evidencia circunstancial, nadie sabe en realidad quien es el artista o que aspecto tiene, ya que nunca muestra su rostro, ni se identifica, sin embargo es aclamado en cada exposición.
C.S.I. (criollo) by Elgato
Y aquí viene lo malo de la historia, a pesar que he dedicado mucho tiempo a seguirle los rastros a este álbum, ni yo mismo he podido establecer cual es el final de la historia, es un rompecabezas bien difícil de armar, si es el mismo Bowie el asesino, si es alguien mas (el mayordomo??... o el chofer???, jejeje) o si hasta puede resultar ser el mismo Nathan Adler, ya que a lo largo de la historia se puede establecer su perfil y parece tener varios tornillos sueltos (y un desorden de doble personalidad no seria sorpresa) y pues la evidencia circunstancial lo pone al menos, en los alrededores de los sitios donde ocurren los crímenes y las exposiciones y los conciertos, los tres (Bowie, Adler y el extraño artista) son sospechosos
.
Tratar de usar los cortes musicales del disco para establecer un, hummmm... ¿?, llamémosle, patrón cronológico, puede resultar inútil, ya que las liricas en muchas partes son indescifrables y no tienen una ¿linealidad? de los hechos, asi mismo la perspectiva de los personajes en las canciones varía (y eso hay que anotárselo al maestro Bowie, ya que no hace nada mas que enredar el acertijo), en unas partes canta normal como en cualquier canción de cualquier disco, en otros el asesino describe algún detalle de un crimen, en otra el artista describe algo de su obra, en otras es el mismísimo Nathan Adler (ojo al video en la parte; “this caos is Killing me…”) por ejemplo, ahí uno establece que el señor Adler esta perdiendo la cordura al tratar de juntar las piezas del rompecabezas. Hasta en algún corte del álbum hace referencia a la primera victima, la niña baby grace, o algo parecido según recuerdo. Una forma de establecer cierto patrón en las canciones, es fijarse como Bowie varia la voz dentro de cada corte o a veces la cambia totalmente dentro de un mismo corte, incluso llega a usar su propia voz completamente sampleada y mezclada para representar al asesino, sin duda es una jugada maestra para mantener a salvo la enigmatica identidad del asesino, cuando canta sin alterar su voz yo me atreveria a decir que Bowie se identifica con Nathan Adler.
La riqueza de éste álbum es indescriptible, usa baterías programadas, o normales, guitarras sampleadas, a veces normales (con normal me refiero a sin mezclar), muchos samplers y efectos electronicos, yo diria que éste album puede considerarse una puesta en escena auditiva e imaginativa, porque sin imaginacion no se puede exprimir éste album como se debe. Fue un sonido que se impuso por completo, el álbum estaba por lo menos adelantado diez años, en muy pocos círculos en el mundo fue verdaderamente apreciado (especialmente por el concepto en general del álbum, lo cual causa mucha reticencia, y creo que en este blog no faltara el que piense que soy un demente o algo parecido por hablar así de éste trabajo), solo años después se empezó a ver su valor real, cuando un montón de aparecidos como Rob Zombie, prodigy y hasta Marilyn Manson, se fueron por esa linea, salieron con el cuento que ellos habían inventado esos extraños sonidos con remezclas sampleadas de baterías y guitarras y sobre todo el concepto macabro-sangriento y enigmático del disco, pero en el fondo los rebeldes de la vieja guardia, sabíamos que se estaban aprovechando del invento del maestro Bowie, que por cierto tienen calidad muy, pero muy rebajada si se les compara con el Outside.
Tratar de usar los cortes musicales del disco para establecer un, hummmm... ¿?, llamémosle, patrón cronológico, puede resultar inútil, ya que las liricas en muchas partes son indescifrables y no tienen una ¿linealidad? de los hechos, asi mismo la perspectiva de los personajes en las canciones varía (y eso hay que anotárselo al maestro Bowie, ya que no hace nada mas que enredar el acertijo), en unas partes canta normal como en cualquier canción de cualquier disco, en otros el asesino describe algún detalle de un crimen, en otra el artista describe algo de su obra, en otras es el mismísimo Nathan Adler (ojo al video en la parte; “this caos is Killing me…”) por ejemplo, ahí uno establece que el señor Adler esta perdiendo la cordura al tratar de juntar las piezas del rompecabezas. Hasta en algún corte del álbum hace referencia a la primera victima, la niña baby grace, o algo parecido según recuerdo. Una forma de establecer cierto patrón en las canciones, es fijarse como Bowie varia la voz dentro de cada corte o a veces la cambia totalmente dentro de un mismo corte, incluso llega a usar su propia voz completamente sampleada y mezclada para representar al asesino, sin duda es una jugada maestra para mantener a salvo la enigmatica identidad del asesino, cuando canta sin alterar su voz yo me atreveria a decir que Bowie se identifica con Nathan Adler.
La riqueza de éste álbum es indescriptible, usa baterías programadas, o normales, guitarras sampleadas, a veces normales (con normal me refiero a sin mezclar), muchos samplers y efectos electronicos, yo diria que éste album puede considerarse una puesta en escena auditiva e imaginativa, porque sin imaginacion no se puede exprimir éste album como se debe. Fue un sonido que se impuso por completo, el álbum estaba por lo menos adelantado diez años, en muy pocos círculos en el mundo fue verdaderamente apreciado (especialmente por el concepto en general del álbum, lo cual causa mucha reticencia, y creo que en este blog no faltara el que piense que soy un demente o algo parecido por hablar así de éste trabajo), solo años después se empezó a ver su valor real, cuando un montón de aparecidos como Rob Zombie, prodigy y hasta Marilyn Manson, se fueron por esa linea, salieron con el cuento que ellos habían inventado esos extraños sonidos con remezclas sampleadas de baterías y guitarras y sobre todo el concepto macabro-sangriento y enigmático del disco, pero en el fondo los rebeldes de la vieja guardia, sabíamos que se estaban aprovechando del invento del maestro Bowie, que por cierto tienen calidad muy, pero muy rebajada si se les compara con el Outside.
Si tiene la oportunidad, revísenlo, por lo menos los cortes musicales y se darán cuenta que este álbum con 15 años encima, suena perfectamente vigente, no es un clásico, este disco tiene una textura muy extraña, porque yo creo que aun dentro de 10 años este álbum se va a escuchar perfectamente vigente. ¿Conseguir un original?, ja!, ni pensarlo, el maestro Bowie si sabe para que sirve el dinero y montó su propio sello donde prensa su música como se le da la gana, y en éste detalle es donde uno se da cuenta la calidad de músico que es el maestro Bowie, porque el prensa todos sus discos en ediciones limitadas de 10.000 unidades o menos, no le interesa vender millones, sino producir buenos discos. De tal forma que si desean una copia de éste disco, tendrán que acudir a una subasta en Shoteby´s, y les garantizo que no será poco el precio a pagar, ya que éste álbum se ha estado valorizando con el tiempo y no hablo solamente del aspecto musical, sin embargo existen ediciones posteriores de ésta mágnifica pieza musical, cada serie es unica y diferente, de tal manera que un verdadero admirador de Bowie tendrá todas las versiones revisadas que han salido posteriormente.
El Veredicto
Recuerdo que tomé muchas notas al tratar de reunir las piezas de éste complejo rompecabezas, no se donde andara todo éso, fue hace como unos 7 u 8 años que anduve muy pegado de éste disco, una de mis conclusiones es que sin duda, David Bowie ha debido inspirarse en los asesinatos de whiteshapel o whitechapel, en fin, estos fueron los brutales y excentricos asesinatos de Jack the Ripper a finales del siglo XIX en la convulsionada Londres donde de desarrollaba la revolucion industrial, yo no recuerdo bien, pero me parece que las muertes de whiteshapel fueron 8 o 10 o algo parecido, un número similar al de el Outside, bueno el caso es que si se hacen a un buen material sobre whiteshapel van a descubrir que mi coclusion no es tan descabellada, yo no me acuerdo que libro era, pero hay uno muy bueno sobre Jack the Ripper, fue hecho por un antropologo, un historiador y un medico forense y el resultado es genial porque por fin se hizo una investigacion forense sobre whitechapel sin elementos supersticiosos y argumentos ridiculos, como un tipo que hizo un ridiculo libro donde establecía la identidad del asesino mediante un analisis grafológico, a pesar que fue desmentido cuando otro autor cotejó la evidencia en los archivos de Scotland Yard, donde demostraba que, en por lo menos la mitad de los asesinatos, el supuesto sospechoso no estaba ni a kilometros de la escena. otras similitudes son: 1) ambas series de asesinatos (whitechapel y las del Outside) ocurrieron en el final del siglo XIX y siglo XX, respectivamente, 2)todos los asesinatos fueron metodicos y precisos y las victimas todas mujeres, 3) en ambos casos hubieron mutilaciones, 4) no fueron al azar, el asesino planeó bien sus movimientos, 5) ambos casos quedaron sin resolver (eso sin tener en cuenta mi incompetencia para descifrar el outside). Ahi les dejo para que saquen sus conclusiones, si les interesa ambas historias y su extraña relacion. Yo creo que Outside está basado en los homicidios de whitechapel (¿The copycat al estilo Bowie?).
Videos de hoy:
Pues lo que estaba anunciado: primero tenemos strangers when we meet (hermoso titulo, no creen?), ojo al corito: "I'm so glad ´cause we were strangers when we meet, Im so thankfull, ´cause we were strangers when we meet", en esta parte se nota como cierta simpatia de Nathan Adler hacia el asesino, me gusta mucho ésta canción, tiene ese sonido suavecito y medio clasico al mismo tiempo.
luego nos vamos con una de las melodias mas extrañas e interesantes dentro del outside, estoy hablando de: Hallo space boy, una verdadera pieza experimental, uno tenderia a creer que la guitarra y la bateria son sampleadas, pero menuda sorpresa es que estan sin mezclar!, esta version en vivo es muy buena (por desgracia el estupido servidor de blogger se ha tirado el sonido una vez mas y está casi que monofonico), gran performance del maestro Bowie y su banda, pero personalmente a mi me gusta mas la version original de estudio, los efectos electronicos y los sampleos le proporcionan una atmosfera muy densa y oscura a la cancion, creanme que con unos buenos audifonos, JBL preferiblemente, se puede sentir toda la rica textura de la version original de ésta pieza, para nada recomiendo una desafortunada remezcla que hicieran los pet shop boys de ésta cancion, a mi poco me gustan los covers y menos las remezclas, pero pues ustedes decidan cual version les gusta mas, yo me quedo con la original en estudio: "it's confusing this days, moondust will cover you... ...and that caos is killing me..."
- "Me preguntaba si alguien mas estaria luchando contra lo que le oprimia, como yo"- poemas de la ultima noche de la tierra
-"Con un libro o una copa en la mano, ya no pensaba en nada mas: los tontos crean su propio paraiso"- poemas de la ultima noche de la tierra
-"Las vegas es una sociedad de masturbadores armados/aqui la emocion es el juego/el sexo es un extra/un viaje raro para los ricachos... putas de la casa para los ganadores, pajas para la chusma desafortunada..." miedo y asco en las vegas
-"Lo que no te mata, te hace mas extraño" -Batman Begins
ahi se ven!, mis perros del infierno!
0 comentarios:
Publicar un comentario