BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 11 de septiembre de 2009

I'm the Man in the Box...


Todos saben que el Grunge fue el sonido que definió los 90, aunque como en toda época, hubo bandas de bandas. Personalemente yo me quedo con Soundgarden, Alice in Chains y con el album Vitalogy de Pearl Jam, ¿Y Nirvana? dirá por ahí alguien, pues a mi Nirvana nunca me gustó del todo en realidad y siempre tuve discusiones por eso, además pues el “boom” de nirvana fue algo que jugó en su contra y a la postre acabó con la banda, además Kurt no era un tipo que supiera mucho de guitarra y yo siempre he sido un rockero de guitarras (como se habrán dado cuenta a lo largo de este blog). De ahí, me parece que si hubo una banda muy bien armada y con sonido definido esa fue sin duda Soundgarden, que era una banda de Metal, por alguna razón un productor los encasillo en el grunge y “despegaron”, recuerden que Soundgarden ya llevaba diez años de carrera y varios discos cuando se encendió el grunge. Alice in Chains era por lo menos tan densa como Soundgarden, dos bandas con grandes vocalistas y grandes guitarristas. De Soungarden la historia es conocida (Se separaron luego de producir su mejor disco y Cornell se fue a cantar con Audioslave), pero Alice in Chains pasa un poco mas desapercibida, ya que Jerry Cantrell, el guitarrista, empezó a trabajar en solitario con muy buenos resultados y demostrando tener una gran voz, la buena nueva es que se ha anunciado el nuevo disco de Alice in Chains: Black Gives Way to Blue.




The return


Alice in Chains, una de las bandas de mi adolescencia, esta de regreso. 10 años después!, pero no se trata de una reunión de viejos gordos al borde de la quiebra tratando de explotar algo de la vieja gloria, no señor, Alice in –Chains quedo completamente desmantelada luego de la muerte del vocalista Laney Staley, hace unos 7 años fue encontrado muerto por sobredosis en un hotelucho de Las Vegas. Lo interesante de este retorno es que vuelve la alineación original, pero sin reemplazar al vocalista, Jerry el guitarrista se hará cargo de los vocales de la banda

Esta fue una de las grandes perdidas del rock, para los que han escuchado, saben el tamaño de voz que tenia Laney, con un tono entre grave – agudo muy distintivo y hasta resonante, muy extraña pero muy melódica la voz de Laney. Pero el gran legado de Alice es sin duda Jerry Cantrell, gran guitarrista y con una gran voz, entre otras cosas muy parecida a la Lane, cuando tocaban en Alice in Chains alternaban voces y coros y de verdad es bien difícil distinguir a ciencia cierta la voz de Jerry de la Laney. Por eso en el retorno de Alice in Chains vuelve la alineación original que andaba desperdigada en otros proyectos, claro, al mando estará Jerry con los vocales y la guitarra, Jerry ha trabajado en discos en solitario, de esos trabajos, personalmente me encanta el Degradation Trip, (viaje de la degradación, vaya titulo!), creo que editó dos o tres discos y grabó otro mas en gira junto a Ozzy Osbourne, en esa gira se conoció con Robert Trujillo (actual bajo de Metallica), le gustó el trabajo de Trujillo y se lo trajo para grabar el Degradation Trip, por eso el sonido de este disco es bien especial, me gusta, para los que no saben, Trujillo no usa pestaña, sino que toca directamente el bajo con los dedos usando una extraña técnica basada en el arpiño que se usa para la guitarra, esto es algo parecido a “rasgar” la guitarra al tocar con los dedos, como si fuese un arpa.

De Alice in Chains hay muchas anécdotas bien graciosas. La primera gira que hicieron fue junto a Extreme, si, la bandita romántica que andaba en sus buenos días entonces (Yo no entiendo como alguien pone a Alice in Chains a abrirle conciertos a Extreme ¿?), el cuento es que Alice in Chains era una banda muy cruda, rompían cosas en el escenario, luego del desastre que dejaba Alice en el escenario entraba Extreme y el payaso de Gary Cherone (vocalista) hacia un ridículo espectáculo de danza aeróbica o algo parecido con velitas y todo (y no es broma!) en una de esas el idiota se resbaló con algo de la basura que dejó Alice, Gary salio volando del escenario y casi se rompe el trasero, luego de esto el buen Gary hizo echar a Alice de la gira. Sin embargo el brazo justiciero del rock le regresaría el favor años después. Cuando Gary se fue a cantar para Van Halen y grabó el peor disco que ha hecho Van Halen, Eddie Van Halen no tuvo ningún problema en echarlo como un perro de la banda (con el absoluto respaldo de sus fans, huelga decir). Te lo merecías Gary, nada personal, pero eras un bastardo romanticon y lo sigues siendo, por eso no tienes empleo!!

En otra ocasión en uno de sus desordenes, Laney se fracturó una pierna, pero insistió en continuar la gira, así que tenia que salir en muletas o en silla de ruedas al escenario, la cosa es que el publico pensaba que era broma y soltaban la risotada cuando Laney subía al escenario, luego Laney trataba de explicar lo de su accidente y todo, pero nadie le creía y se seguían riendo, jeje, lo siento Laney, pero conociendo a la banda, yo tampoco te hubiera creído.




Hay unas muestras de las canciones en el Myspace de la banda y suenan bien, muy bien, sigue ese sonido denso y lacónico que siempre me gustó de Alice in Chains y se nota la mano de Jerry, ya que le ha impreso a Alice mucho del sonido que ha desarrollado en solitario.

Let’s Rooock Again, Aliiiice!!!

Video: Oscuro, denso y pleno de potencia, a lo Alice in Chains, formación básica: Bajo, batería y guitarra. Anger Rising, primer lanzamiento del Degrataion Trip, este álbum lanzado en 2002 Jerry se lo dedicó a su amigo Laney Staley, puesto que Laney murió solo un par de meses antes del lanzamiento de este fabuloso disco. Si, el sujeto del bajo es Robert Trujillo (actual bajo de Metallica), si se fijan, la batería tiene un platillo vertical (nunca he visto una batería así!), que provee un brillo muy característico a la canción. Sobra decir que Jerry es el mechudo que porta la hermosa Gibson Les Paul. Lo que me llama particularmente la atención de este video es el cielo rojo que se ve al fondo de la banda.

Segundo video: Man in the Box, La alineación original de Alice in Chains, con Laney en los vocales, la voz de Laney y el sonido de la banda son una maldita bola de demolición!

Una copa de Jack por otro de mis muertos del Rock. Salute, Laney!!


Pdta: No es por fanfarronear, pero justicieramente la selección Colombia esta eliminada del mundial de África, quiero decir que yo me anticipé a esto hace casi un año (que visionario soy! y eso que no se un soberano pepino de futbol, Williansito, yo se mas de futbol así que largate al cuerno!) y casé una buena apuesta por la eliminación, y lo peor es que los dos idotas que perdieron, hace un par de meses doblaron la apuesta esperando a que el “sagrado corazón” bajara del cielo y salvara el día. Esta tarde me pagan los dividendos de mi apuesta e iré por un botellin de Jack Daniel’s para celebrar, tal vez me compre un par de puros también, jojojojo, I’m so sorry colombian people!. Si, ya se, soy un apátrida, pero soy un apátrida con 200 grandes en el bolsillo, ja!

Ese es mi equipazo, carajo!, yo sabia que no me iban a decepcionar

El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer -Fran Zappa-

La gente podian ser lo mismo moscas que guijarros. Bueno, no, los guijarros no eran tan malos!! -Chinaski-

El artista sabe que no pertenece a la inmortalidad mas de lo que pertence a la vida: Solo un intento y basta, dejemos que el siguiente pruebe suerte -Chinaski-



5 comentarios:

Nightwriter dijo...

Alguna vez escuché "alice in chsins" y me pareció vacano. nos sabía que habían sido encasillados en la escena del grunje. Sin embargo, y concordando contigo, a mi nirvana tampoco me gustó de a mucho (a excepción de Kurt que estaba muy bueno)
que buen sonido tiene Alice in chains, buen aporte musical señor elvis...

Un saludo!

Elvis Elgato dijo...

Del viejo Grunge se pueden rescatar varias cosas, por algo la unica sobreviviente sea Pearl Jam, aunque no es que me entusiame mucho, gracfias por tu visita y chau

Yara dijo...

Don Elvis la verdad tienen buen sonido, (no se mucho de música), en cuando a lo de la decepción perdonbia, eso estaba más cantado, por lo menos sumerced, saco billete (bueno los jugadores también), con eso menos entretención y más trabajo pa´ el colombiano raso.

Jejeje muy bacano el libro de las revelaciones.

Elvis Elgato dijo...

ja, ah la Decepcion Colombia, la verdad es que solamente use la logica, y el problema es que la mayoria piensa con el corazon y no con la cabeza, y no los culpo, pero si hay dinero de pormedio uno no se puede poner con sentimentalismos, ese equipo estab eliminado desde antes de jugar el primer el partido, se notaba en las caras, en las miradas, en las cosas que decian, hubo muchas señales de que eso iba a fracasar, chau don yara y gracias por la visita

gurzaf dijo...

Saludos Elvis, por aca escuchando la musica de los buenos videos que pones en las entradas. Un saludo!