BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 27 de mayo de 2009

You're under control

Es raro que un graduado en ciencia política de la universidad de Hardvad haya terminado como guitarrista de una de las bandas mas duras y problemáticas de Hard Core: Rage Against the Machine (duro contra la maquina, la maquina es el establecimiento, el gobierno, la democracia hipócrita que vivimos), Tom Morello no solo se destaca por esto, sino también por ser un guitarrista experimental muy interesante, musicalmente Rage es una banda muy interesante, primeramente por Morello, la batería y el bajo también suenan bien, a pesar del rapeo de Zack de la Rocha (vocalista), es una banda que me merece admiración y respeto. El trasfondo que en realidad llama la atención sobre Rage, es la cantidad de problemas que han conseguido con el tío Sam y en especial con el F.B.I..

Líricas como People of the sun con referencias a los Zoot suit riots, que fue como se conocieron los fuertes enfrentamientos que hubo entre soldados norteamericanos y jóvenes mexicanos en la ciudad de Los Angeles, que dejaron mas de 600 detenidos, durante la segunda guerra mundial. Empezaron a atraer la atención sobre la banda.

La trilogía de: Freedom, The Ghost of Tom Joad y Sleep Now in the Fire, que hacen referencia a la forma como el F.B.I. echo de sus tierras a nativos Navajos y Cheyenne a punta de golpes y disparos (no les suena familiar??) durante la década de los 70. La forma como el F.B.I. encubrió todo (los archivos del caso permanecen como clasificados) y termino acusando a un navajo del asesinato de un oficial federal para justificar el uso de mas fuerza contra los navajos, y resulto condenado a 45 años, la canción se hizo en conmemoración de este navajo, “Leonard Pelter” (puesto que el F.B.I. no permitió que se usara su nombre nativo en la investigación) , lo raro es que lo condenaron en base a los testimonios de otro agente federal, puesto que no tenían arma homicida y lo mas insólito es que ni siquiera había cadáver!!!, ya que el cuerpo del agente federal aparentemente fue sepultado en el desierto y durante la investigación se encontraron unos restos humanos, pero nunca se probo que pertenecieran al agente federal, fue una condena completamente arbitraria.

Los problemas de Rage continuaron, es conocido el escándalo en Saturday Night Live, cuando se negaron a permitir que editaran las líricas de las canciones y también por colgar banderas americanas de cabeza, por ello quedaron vetados de por vida en la televisión, la radio también se encargo de echarlos cuando después de los ataques del 9/11, ellos fueron los primeros en declarar lo que muchos sospechaban: que el ataque era una farsa, y que el patriotismo norteamericano era otra farsa para iniciar una guerra, les dieron duro en la prensa y la televisión, pero justicieramente, la historia, a la luz de las evidencias que ruedan en Internet y la prolongada guerra de Iraq y Afganistan les ha dado la razón.

A este respecto se destaca la lírica de Bulls on Parade (1996), donde también hablaron sobre lo que ahora ya es publico: los verdaderos instigadores de la guerra han sido los consorcios de la industria militar para ganar billones con el negocio de la muerte.

Los nexos y simpatía de Zack de la Rocha (vocalista) por el EZLN (ejercito zapatista de liberación nacional), cuando las revueltas en Chiapas México por los derechos de los indígenas, no son secreto, le ha dedicado canciones y se cree que también los apoyo económicamente, no hizo mas que acrecentar la ira del F.B.I

En 96 ocurrieron hechos míticos pero a la vez parte de la leyenda y verdad, Rage ha sido acosada por el F.B.I. durante mucho tiempo, al igual que Slayer o Marilyn Manson (por razones diferentes, muy diferentes), el caso es que Rage cansados del acoso se fueron a Tijuana o a Guadalajara (México), de eso hay dos versiones, el caso es que la banda se oculto en un hotelucho en el peor de los barrios de la ciudad (algo así como un cartucho, pero peor), dos agentes federales que les estaban siguiendo, también se metieron al barrio para seguirle la pista a la banda. Un par de semanas después Rage volvió a Norteamérica para terminar el álbum Evil Empire (el imperio del mal).
El F.B.I. continuo con el acoso, pero las cosas subieron de tono porque los agentes federales que les siguieron a México estaban reportados como desaparecidos. El F.B.I.. oficialmente no podía hacer nada, puesto que sus agentes no debieron estar en México, muchos Kilómetros al sur fuera de su jurisdicción, en vista de tal situación y como el F.B.I. no podía probar nada y mucho menos meterse a México y al peor de los vecindarios a iniciar una investigación, recomendó al departamento de estado norteamericano desterrar a los miembros de Rage para siempre de la unión americana. Para desgracia del F.B.I, la constitución norteamericana prohíbe el destierro, así que el buró federal de investigación se tuvo que conformar con declararlos como personas non gratas para el gobierno norteamericano, es decir: no puedo echarte de mi tierra, pero estoy buscando una excusa para no dejar de perseguirte.

Todas sus líricas son importantes descargas de ideas y opiniones, aquí algunos ejemplos: “tu auto es tu nueva silla de ruedas”, “tu haces lo que ellos te dicen (referente a la educación, comúnmente se cree que es contra de la política), te tienen bajo control”, “la lluvia del terror nos cobija a todos”(referente a como el gobierno usa el terrorismo para manipular a la población), “en la tierra de la libertad cualquiera es tu enemigo”, “yo conozco a mis enemigos, son los profesores que me enseñan a ser sumiso y obediente y complaciente”, “en la hora AAA, cada casa es un alcatraz (prisión)”, “si ellos te dicen salta, tu preguntas ¿que tan alto?”, “no hay escape de la violación de mentes” (referente a la televisión), “¿que te dijo Billboard?, escúchalo, escúchalo!!” (Critica a las disqueras).

Ya con estos ejemplos es momento de aclarar algo, y es que los clasifican dentro de “música protesta”, ese término esta bien para los Hippies trasnochados y la utopia recalentada, La postura política e ideológica de Rage pone mucho mas allá de la “canción de protesta” a su música , es un llamado a tomar acción en contra de lo que nos esta aplastando, este sistema. No cualquiera se convierte en enemigo del F.B.I. y logra salirse con la suya!, jeje, bien, Rage, DURO CONTRA LA MAQUINA!!!

Videos de hoy: Freedom, este video es bien especial porque fue el que prendió la mecha con el F.B.I., en este video se aprecian unas escenas en vivo de la banda y otra secuencia subyacente sobre los desalojos y los atropellos que cometió el Buro Federal, respecto a esta secuencia hay unas partes que se hicieron expresamente para el video, pero hay otras partes que son de verdad y provienen de un video original grabado por gente de la reservación durante los ataques. Mucho ojo a los sub-títulos y las frases del video, porque ayudan a contar gran parte de la historia que sucedió. El video fue vetado en Mtv (y ellos que se las tiran de hacer lo que les viene en gana…) y aun hoy el video y cualquier otro de Rage están vetados en la televisión norteamericana

Testify, este es una fuerte critica a los políticos norteamericanos y en especial al benemérito George W. Bush, “Ellos mataron a X (es decir Malcom X) y luego culparon a los Musulmanes para iniciar una guerra en las calles”, algo así es el contenido de la lirica de esta canción.

"Nuestros pecados se manufacturan en el cielo para crear nuestro propio infierno, cosa que evidentemente necesitamos" -Hank Chinaski-


"La gente que cree en la politica, es como la gente que cree en dios: sorben aire con pajitas torcidas" - Chinaski-


"Si el mundo va mas rapido que uno, entonces uno se hace a un lado para que el mundo pase y siga derecho al barranco" - Vallejo







2 comentarios:

gurzaf dijo...

Hard Core, mmmmmmmmmm, Rage Against the Machine, voy a investigar un poco mas sobre ellos, se ve bastante interesante todo el asunto. Saludos!
PD: Jej, Dar Vader, fumando y encendiendo con un sable de luz, genial!!!

Elvis Elgato dijo...

jaja don gurzaf, pues Rage no esta ni entre mis diez, ni 20, ni 30 favoritos, pero la postura politica e ideologica de esta banda si me causa mucha admiracion.
darth vader y toda esa mierda de la guerra de las estrellas no me llama mucho la atencion, pero si el famoso sable sirve para encender cigarrillos, entonces si me interesa el condenado sable!!, chau y gracias por la visita