BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 23 de abril de 2009

Tinta, papel, cigarrillos y Rock and roll

Hoy se celebra el día el libro, normalmente yo no soy afecto a celebrar estas fechas como el día de san Valentín, el del amor y la amistad, etc. Pero hoy si deseo hacer una mención especial en nuestro país donde según investigaciones el promedio de lectura aun se mantiene por debajo de dos libros por persona anualmente, ahora lo que yo si quiero que aclaren son los pormenores de esta investigación, es importante si solo se hace en base a las ventas brutas de libros, o incluye las consultas en bibliotecas, los prestamos domiciliarios, si solo se tiene en cuenta la literatura o también cuentan los textos de estudio en diferentes niveles, si alguien posee detalles le ruego me informe, aunque de cualquier forma no creo que esto influya en un promedio general de manera importante, puesto que la preferida sigue siendo la televisión (casi ni veo, escasamente veo una que otra película y The Shield en AXN, que nunca me la pierdo).
Me encanta la música y la lectura en segundo puesto, solo por un pequeño margen y eso porque la lectura me exige ciertas condiciones que con la música se pueden obviar, por ejemplo cuando paseo en bici o en mi trabajo la música siempre esta presente, cuando cortan el servicio de electricidad mi MP3, un libro y un par de velas son gran compañía (ejem… también un paquete de cigarrillos y una par de pokers frías aderezan muy bien la velada, jejeje).

Hay gente que me dice que para que leo libros si cualquier cosa se puede conseguir en PDF por internet, frente a esto tengo varias objeciones:
1) Leer prolongadamente en un monitor cansa la vista y se pierde concentración, aparte que si te distraen encontrar el punto donde estabas es ligeramente mas difícil y eso también cansa mas la vista y el cerebro con el paso del tiempo, hay investigaciones al respecto y también lo se por experiencia personal.
2) Si salgo a algún sitio donde se que tengo que esperar, un libro es buena compañía, el internet esta amarrado.
3) La mayoría de libros en internet son piratas, por eso prefiero pagar la afiliación en la BLAA, aunque no es gran cosa, algo va para la asociación de derechos de autor, también las fotocopias, por eso son mas caras en la BLAA.
4) Algunos libros tienen un papel y una impresión realmente cuidadosas y valiosas, aprecio esa clase de detalles en la presentación de un libro, sentir la textura y acariciar las paginas (no es ningún tipo de perversión ¿Bibliofilia, podría llamársele?, no se si exista el termino).
Otra cosa que me gusta es golpear la tapa con los nudillos y el sonido que produce (me refiero a los empastados duros de la BLAA) no se , solo me gusta ese sonido.
5) Hay una cita de alguien, pero sinceramente no recuerdo quien es, que dice: “La repetición instantánea ya existía en los libros antes que en deportes televisados”, creo la frase habla por si misma, quedo debiendo el crédito.
6) Me gustan esos libros viejos con las paginas amarillentas y la impresión en tipografía (sistema antiguo con linotipos), esas ediciones de los 40 y mas o menos hasta fines de los 50, luego se masificó las impresiones offset, antes se diferenciaban claramente por que las de offset conservaban cierto olor a gasolina, proveniente de la tinta y los solventes usados en ese tipo de impresión, llámenme anticuado pero soy un gato lleno de mañas. Hoy también hay ediciones con olor a gasolina, pero eso es ediciones baratas de editoriales piratas, aunque planeta y norma también tienen sus perlas con papel barato y mala impresión.

Creo que eso es todo, en un post anterior ya me había quejado de los rayones y los daños a los libros de la BLAA, que tanto me molestan.

Yo recuerdo que en mis años escolares casi siempre leíamos los resúmenes de los libros (si ya se, pero en esa época era joven y estúpido, jejeje), pero ahora es peor, porque ni siquiera leen el resumen sino que sacan de internet las famosas síntesis de los libros, solo ponen la portada y listo el informe!, es horroroso!, bueno a mi no es que me entusiasme mucho leerme la versión completa del Quijote de algo así como 3700 paginas, ni tampoco Shakespeare de 1.600, pero “condensar” un libro como el túnel o el señor presidente (que eran y son obligatorios) en 3 o 4 paginas es enfermizo!. lo he visto con mis propios ojos, (Ya saben, por mi trabajo). Hago el ejercicio de escoger algún idiota adolescente al azar y preguntarle de que se trata el libro y no tiene la menor idea!!, ni siquiera leen el informe que entregaran!!. Y del trabajo tan chambon y apurado a veces les quedan señales o marcas de Wikipedia o del “rincón del vago”, son tan flojos que ni siquiera le pasan el corrector de ortografía en Word, yo guardo silencio, para que caigan redonditos con el profesor jejeje. Su mediocridad es patética aunque los profes no se les quedan atras.

Desde el año pasado me puse la meta de leer por lo menos 2 libros mensuales, orgullosamente puedo decir que he cumplido, a veces me leo 3, aunque creo que esa información es perfectamente inútil para ustedes, pero para mi si es importante, me parece que hay tanto por leer, tantas cosas por descubrir en los libros sin necesidad de laboratorios o desplazarse, humm en fin…
A leer señores, por favor a mejorar ese promedio, a formar criterio.

Ahí les queda mi invitación, obviamente esta fecha será inspiración de las casa editoriales, pero con la cantidad de terreno que han perdido los libros ¿o serán los potenciales lectores los que han perdido ese terreno?, bueno en fin, solo quiero decir que aprovecho para celebrar el día de mis queridos libros, con un libro en una mano y un cigarrillo en la otra!!.

"Gracias a Walt Disney, la niñera global, ahora todos los niños son maleducados" -Frederic Beigbeder-

"Polvo somos, en polvo nos convertiremos, asi comienza el recilaje"

Video de hoy, uno de mis favoritos y mas talentosos, el alumno prodigio del maestro Satriani: Steve Vai, Attitude song con la Hef Metropolitan Orquestra

4 comentarios:

Nightwriter dijo...

Hola Elvis, tiene razón en todo lo que dice y creo que tenemos casi todo en común. y ya que hablamos de cifras, en mi caso, el 90% de las veces que salgo de mi casa, llevo el libro de turno dentro del bolso, leo a diario el periódico y un libro en promedio al mes, incluso tengo en mis borradores un post sobre algo parecido. Un libro es una compañía imprescindible. me alegro que haya cumplido su récord señor, lo felicito!

no tengo datos excatos de las estadísticas ni los detalles de los resultados, pero lo mas sorprendente es que hoy según un noticiero, la mayoría de los lectores en Colombia son jóvenes ¿? no me parece, porque dentro de esa "juventud" a duras penas alcanzan los que nacieron después de el 89 (y en menor parte del 88 pa atrás) y esa es la generación de las reseñas de rincon del vago-

no sé, pero yo no creo en las estadísticas que aquí hacen ya sea el Dane, o la cámara yonoseque del libro, no me dan ningún aire de certeza...

Saludos!!!!

Elvis Elgato dijo...

Hola Nightwriter, en efecto, cada dato que sali en television y peor a travez de noticieros, no es digno de confianza, es importante lo que sumerce acota, y es que se debe definir quienes son "jovenes", porque sinceramente yo dudo demasiado que alguien por abajo de 18 o 17¿?, sea capaz de tomar un libro por voluntad propia, a alguien le vi en el blog esto: DANE: departamento nacional de enredos, jejeje, chau Nightwriter, gracias por tu visita y que alegria que regresaste, me hacen falta tus comentarios.

gurzaf dijo...

Saludos, casi que no regreso por aquí, la verdad es que me gustaria poder leer mas libros, recuerdo que la ultima vez que tuve tiempo para hacerlo, me leí cuatro en menos de un mes.... pero la verdad es que el sistema me tiene en sus manos.
Buena entrada... yo dentro del rango de los jóvenes???? tengo 18... mi tarea es en verdad, sacar tiempo para leer LIBROS.

Elvis Elgato dijo...

Jajajaja don gurzaf, con que tiene 18?, pues al que le caiga el guante..., jejejeje, no mentira don gurzaf es broma, en mi punto yo me refiero es a que no conozco a nadie de esa edad que tome un libro por su propia desicion, la gran mayoria son unos tarados, obviamente usted no entra en ese rango, a leguas se nota que es una persona que le gusta informarse y leer, fresco, chau don gurzaf, gracias por la visita.