BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 19 de febrero de 2009

Oda a la Libertad


Hablar de uno de los mas grandes de la historia musical no es fácil, solamente contare algunos de los aspectos poco comunes de Beethoven, ya que para adentrarse en su música, se requieren de verdad conocimientos musicales que yo no poseo.

Desde su niñez Ludwig fue identificado como un verdadero genio, su padre, otro músico conocido como el “viejo Ludwig” era un músico con cierto nombre, pero se perdió en el alcoholismo, aparte de que Beethoven tuvo que pagar las consecuencias del alcoholismo de su padre, la vida de el maestro estaría llena de sinsabores a lo largo de su carrera.

Beethoven tenia un carácter fuerte, porque era el único que no le hacia venias a la aristocracia, así fueran los mecenas de su carrera, no bajaba la cabeza ante nadie, bueno talvez solo ante su mentor, Haydn pero el era otro artista a quien le dedica 3 sonatas, a este respecto se cuenta una anécdota junto a Goethe, el gran poeta y que Beethoven tenia en gran estima, deciden dar un paseo por los jardines reales de Viena, luego cuando se les acerca el emperador y su corte, Goethe corre a su encuentro y se inclina ante ellos, Beethoven no se inmuta ante la presencia del emperador y se enfurece con el poeta por tal actuación y le reprocha por “rebajarse”, y le dice: “son ellos quienes tienen que inclinarse ante nosotros”.
.

Napoleón se encuentra en marcha por Europa y los ideales de revolución cautivan a Beethoven, que le dedica su tercera sinfonía, contiene una marcha fúnebre, pensada para ser ejecutada en el funeral de Napoleón, luego cuando Bonaparte conquista Europa y se “autoproclama” emperador, Beethoven se retracta y borra la dedicatoria que ha dejado en las partituras, otra desilusión para el maestro…

A estas alturas empiezan a aparecer los primeros síntomas de sordera, y el maestro es duramente criticado por la aristocracia, que son el principal público de su música.

Giulietta Guicciardi, jovencita de la aristocracia vienesa cautiva el corazón del maestro, pero le hace caso omiso aun cuando este le dedica la Sonata opus 27, mas conocida como claro de luna (ja!, hágame el favor..), y la muchachita solo puede responder que el maestro tiene aspecto andrajoso, que se le parece a “Robinson Crusoe”, otra desilusión para el maestro.

Hacia 1801 la sordera ya es muy avanzada, por fortuna queda una carta que le escribe a uno de sus íntimos, confesándole su grave condición, y manifiesta que solo le queda el arte y ha decidido cambiar el rumbo de su carrera, a parir de este momento según los expertos, es cuando Beethoven empieza a escribir sus mejores obras, los cuatro conciertos para violin y piano, la Quinta Sinfonía, la Sexta, la Novena (mi favorita), los Cuartetos para Cuerda, la Misa en Re mayor y otros tantos que no aparecen acá.

Lo mas interesante de este ultimo periodo, es que Beethoven se comunica a través de cuadernos de apuntes que comparte con sus íntimos, y en estos quedan plasmadas muchas de las ideas y reflexiones del maestro, debido a esto adquiere también la costumbre de dejar apuntes y pensamientos, preguntas que se hace a si mismo, en los bordes y a lo largo de sus partituras, lo tildan de demente, que ha perdido la cabeza, por las ideas que consigna en sus apuntes. Con este pretexto su obra es duramente criticada.

Lo que sucede es que Beethoven se ha salido de la línea, empieza a componer cosas “revolucionarias”, por así decirlo, a hacer destiempos y movimientos que no se habían hecho antes, a arrancar las obras con oberturas extrañas, que la elite no comprende. Esto ya lo habían hecho Mozart y Bach pero Beethoven va mucho mas allá, esta cambiando la forma de hacer música.


La novena fue inspirada en el texto de la Oda a la Alegría de Schiller, esto sucede alrededor de 1795 cuando el maestro escribe los primeros bocetos, la Novena fue estrenada hasta 1824, casi 30 años escribiéndola!!! Y la critica la recibe así: “un error producto de la sordera del compositor”, “la imagen del agotamiento y la vejez”, nadie parece comprender que Beethoven ha escrito su obra maestra, y tiene sentido en cierta forma, porque Beethoven cambio y reescribió algunas partes varias veces, unas las añadió y otras fueron quitadas, ¿por que?, porque recién hacia 1820 aparecieron los primeros pianos de martillo, digamos que es algo así como el ancestro del piano de cola, historiadores y músicos en Viena han descubierto que Beethoven estaba escribiendo una obra basada en un instrumento que no se había inventado!!, el piano de cola, es decir que el maestro estaba adelantado a su época!! y sordo!!, (si eso no es genialidad, entonces yo no se que carajos es genialidad!!), aparte que la Novena fue la primera sinfonía que incluyó una coral, a decir de los historiadores en música, la obra fue realmente de vanguardia para su tiempo y aun hoy, bueno, pues no es gratuito que la NASA haya escogido no una, sino dos de sus obras (concierto para cuerda No. 13 y la Quinta sinfonia) para ponerlas en un disco de oro que viaja en la sonda espacial Voyager hasta los confines del sistema solar, menuda tarjeta de presentación para la raza humana con los hombrecitos verdes, y menuda sorpresa si vienen por este vecindario y descubren que es un planeta rehén de un sistema corrompido y con armas nucleares!!.


Una obra así no surge de momento, la Novena es algo que reúne toda su vida, sus desencantos, sus alegrías, sus desilusiones, los momentos de duda, su vejez, es un manifiesto casi autobiográfico, político y social, de esto ultimo quiero anotar que el movimiento correspondiente a la oda a la alegría originalmente se llamaba oda a la libertad, pero por obvias razones políticas (la revolución francesa estaba en auge), ese titulo resultaba “incendiario”, y fue cambiado por los miembros de la elite, con la ofuscación de Beethoven.
Al ver una historia como esta, me doy cuenta de lo importante que es la formación académica en un músico, que puedan plasmar su música en el papel, porque eso es lo único que permite que estas obras perduren, sino ni nos enteramos de la existencia de Beethoven y por eso me alegra la mediocridad del reggaeton, el rap, los vallenatos y toda esa bola de basura de las disqueras, dentro de 80 o 100 años nadie los va a extrañar!!
Beethoven murió casi solo y en la pobreza, durante sus ultimas horas en el lecho de muerte con muy pocos de sus íntimos como testigos, el maestro levanto un puño y exclamó:”Fuerzas poderosas, os desafío!!!”, jeje, ese es el Beethoven cascarrabias y blasfemo que me gusta. Lo que le quitaron en vida lo recibió en inmortalidad, porque dentro de 100 años seguirá vigente.


El video de hoy, pues debería ser relativo a la Novena sinfonía que esta dedicada este post, pensara mi lector (a), hay versiones de la oda a la alegría a manos de Ritchie Blackmore (Deep Purple), Rainbow, Steve Vai, Opeth y otras bandas, pues si, muy bien, pero es que la oda la han “vulgarizado” mucho, lo siento por Beethoven, pero yo he escuchado hasta himnos de cristianos montados sobre su obra, que asco!!!, no?, así que he decidido mostrar el video de The Gathering, que escribió una lírica con un homenaje muy particular a los grandes como Beethoven, aunque originalmente la canción es una dedicatoria para Mozart, yo me tomo el atrevimiento de dedicársela a Beethoven, con la venia de la banda claro esta. Algunos apartes de la lirica, para que tengan una idea: The crowd Waits/and turns their faces/towards you expectantly/you give them/what they need/But their useless criticism/makes you die a bit more inside=la multitud espera/y giran sus caras/fijamente hacia ti, expectantes/tu les das/lo que necesitan/pero ellos poco usan su criterio/te hace morir un poco mas por dentro.
You must have loved/the colour of these violins= tu debes haber amado/el color de esos violines
I wish you knew/your music was to stay forever/And I hope... I have no clue/if you know how much it matters/And I hope...
=espero que supieras/que tu música estaba para quedarse por siempre/y yo espero…
No tengo duda/si tu sabes cuanto importa/y yo espero…

Aparte de lo interesante que es esta banda, cuentan (o contaban, porque Anneke se fue y ella sola es media banda) con la fasicnante Anneke van Giersbergen (Ludwig es van Beethoven, vea pues, notan la similitud?), que a mi juicio personal es la mejor voz femenina del rock.

Aquí va mi pequeño homenaje, Ludwig:





La genialidad, por desgracia, es gracia que raramente habita en la producción humana de ideas, en el arte en general y se debería conservar para aquellos seres humanos que realmente la merecen” (Eduardo Rincon).

"Hay que aprender las reglas antes de poder romperlas" (John Petrucci).


Pues resulta que una vez el violinista Schuppanzigh se quejó por lo difícil que le resultaba tocar el Nº 7, y Beethoven le contestó: ¨¿Cree que Pienso en sus miserables cuerdas cuando el espíritu me habla?¨.


"No se como será la tercera guerra mundial, pero si se que la cuarta será con piedras y palos" (Albert Einstein)

3 comentarios:

Kar-Eq dijo...

El viejo Ludovico pa los amigos de estos lados, el tipo fue un genio, lastima no tener un oido desarrollado o conocimientos para admirarlo en su grandeza, solo diho q su musica me gusta tal como eventualmente me puede gustar un tema de un comercial.

Larga vida (en el mas alla) a Ludovico Van Beethoven.

gurzaf dijo...

Notable el cambio de apariencia del blog, que bakano, no pierde el toque dde oscuridad por algo será gato, jeje.
He leido mucho sobre este maestro, y pues si, lastimosamente no tengo el oido suficiente como para admirar su grandeza con claridad.
Como siempre un gusto pasarme por aquí. Suerte!

Elvis Elgato dijo...

Kar-Eq, el gran Ludwig vivira por siempre, aparte pues tampoco es que se requiera ser un experto en musica clasica, yo creo que si hace doler el corazon eso es suficiente para apreciarla.

Don Gurzaf, hace rato queria hacerle el "facelit" a mi blog, yo no se si alguien se dio cuenta, pero monte como 15 plantillas antes de decidirme por la definitiva, aparte esperamos las coordenadas de su nuevo blog, ya sabe que esta es su casa y queda invitado a opinar cuando y cuanto quiera, un saludo y chau.