BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 3 de febrero de 2009

The Number One & S.R.V.


Los años 80 vieron nacer al que seria considerado una de las mejores guitarras de la década y de la historia: Stevie Ray Vaughan, hoy en día un verdadero objeto de culto, declarada influencia de otros "proceres" de la guitarra como: Satriani, Petrucci, Malmsteen, Johnson y un largo etc. Stevie provenía de la vieja escuela, influenciado por los viejos bluesman como: B.B. King, Albert Collins, Albert King, T Bone Walker, Buddy Guy o Lonni Mack y por su puesto Jimmy Hendrix.

Stevie recibió su primera guitarra a los 7 años e influenciado por su hermano mayor, Jimmie, se decidió por seguir la ruta del Blues, también de niño compró un disco de Lonni Mack y de tanto repetirlo casi enloquece a su padre, que finalmente lo despedazó para no soportarlo mas. Conformó bandas de garage y tocaba con amigos a principios de los 70, a sus 17 años decidió abandonar la secundaria y dedicarse por completo a la guitarra.




En ‘74 compró de segunda mano la guitarra que no dejaría de tocar, ya fuera en estudio o en vivo: una Fender Stratocaster modelo 68, apodada: “The Number One” esa Fender tiene la curiosidad de que no porta el característico parche blanco sino negro.
Luego de establecerse en Austin, Texas, fue invitado para el festival de Jazz de Montreux en Suiza, allí lo chiflaron (como si los Suizos entendieran algo de blues…), pero irónicamente la grabación en ese festival fue la que le lanzó, un productor de Memphis, Tenesse lo vio y le ofreció un contrato con EPIC records, este productor le mostró el video a Mick Jagger de los Stones y quedo tan impresionado que contrato a Stevie para que animara una de sus fiestas en New York, no se ha aclarado si fue en aquella fiesta o por medio del productor que se conoció con David Bowie (icono de la musica de avanzada) luego Bowie lo llamo para que grabara las guitarras del álbum Let’s Dance( si, el mismo titulo de la canción y que es tan conocida), tan pronto su primer LP vio la luz, se convirtió en éxito y todas la miradas se posaron sobre el. Grabo 5 álbumes con su banda: Double Trouble y otro más con su hermano Jimmie, Family Style. En ‘86 en plena gira por Alemana, su adicción a la cocaína y el gusto por el buen Whisky lo demolieron y la gira tuvo que ser suspendida, sin embargo Stevie se las arreglo para tocar por 3 fechas mas, así fue internado en un programa de rehabilitación (como si eso sirviera de algo…), durante su año de retiro se dedico a estudiar música junto con Jimmie y otros amigos que le enseñaban a escribir y leer música, manejaba las tablaturas de guitarra, pero no las partituras, cuando creaba su música lo hacia a “puro oido” y con The Number One, pero sin ser un mediocre, (no me imagino hasta donde habría llegado Stevie de haber concluido bien su aprendizaje), durante este año escribió el que seria su mejor álbum, lanzado en 1989: In Step, y fue el primer hombre blanco en ganar el Blues Prize luego de presentarse en el festival de Jazz de New Orleands. Al año siguiente, 1990 y en plena gira grabó el álbum junto a Jimmie, Family Style.

El 27 de Agosto de ese año, alrededor de la 1:30 AM. después de una presentación cerca de Chicago, abordó un Helicóptero que lo llevaría de vuelta a la ciudad, cinco minutos después del despegue el helicóptero se estrellaría, matando a los 5 ocupantes (incluido Stevie), una investigación de la F.A.A. revelo que fue un error del piloto.

Stevie siempre será recordado por su talento inigualable, por las “maromas” que hacia con The Number One, por poner el alma en sus presentaciones y también (hay que admitirlo) por su estilo estrafalario y sus horribles camisas.






Kenny Wayne Shepard, un gran talento respetado por el mundo del blues, contaba para una entrevista en Discovery Channel, la experiencia que tuvo junto a su gran ídolo: “cuando era niño y tenia unos 8 o 9 años, mi padre me llevo a un concierto de Stevie Ray Vaughan, en primera fila, Stevie se percató de que yo imitaba sus movimientos, durante uno de los recesos me llamo al escenario, me sentó sobre uno de los amplificadores y me enseñó un par de trucos con su guitarra luego me dejo allí por el resto de la presentación, después cuando me entere de su muerte sentí mucho dolor y deje de tocar la guitarra por un año, decidí que no volvería a tocar la guitarra, pero me di cuenta que era una estupidez y que la única forma de rendir homenaje a Stevie era seguir tocando”.




Eric Johnson, gran guitarrista vecino de Stevie, en Austin, Texas, le compuso una canción instrumental y se la dedicó cuando la interpretó en concierto con el G-3 Tour Live in Concert ’97, la canción simplemente se titula, S.R.V.



Este viejo gato te dedica estas pocas palabras:
Oh Stevie… espero que un día no muy lejano nos reuniremos en el infierno, tu y Number One interpretaran
Dirty Pool, mientras yo, en el fondo del bar, destapo una botella de Jack Daniel’s (tu favorito) y me sirvo un trago doble, levantare mi copa a tu salud y tu responderás con un gesto muy sutil de tu sombrero, cuando acabemos la botella, mi fantasma se volverá uno solo con el humo de mi cigarrillo y me desvaneceré para siempre…

Until that day, Stevie… Don’t be late…




Son pocos los que le hacen un cover a Hendrix, y aun menos los que lo hacen bien, entre ellos, que yo sepa están: Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Deep Purple, Rolling Stones, Eric Johnson, Eric Clapton, Fiona Apple y por su puesto Stevie Ray Vaughan, entre los covers mas terribles están los hechos por: Pearl Jam, The Doors, red hot chili peppers, the offspring, Carlos Santana y demás, pero en mi gusto personal el mejor cover que he visto de Hendrix, fue la espectacular versión que hizo Stevie de Voodoo Chile (Slight Return) de 1986, en Austin Texas(y si se lo están preguntando, la respuesta es si, esta versión es la misma que suena en Black Hawk Down cuando están embarcando en los helicópteros), el otro video es Rude Moode de un “Acustico” que grabó para MTV, en este video demuestra que tenia “los dedos mas rápidos del Oeste”, disfrútenlo.







Revisando el historial de las demandas por plagio musical (gracias al generoso material de la Guitar World Magazine y sus enlaces), los veredictos rara vez han favorecido al demandante, así que es muy probable que Satriani pierda la demanda contra coldplay, en estos casos el material es revisado por un jurado, que decide como sanciona el caso, así que no hay mucha esperanza y menos cuando la demanda reposa en una corte federal de Los Angeles que tiene un buen historial en este tipo de casos donde se retiran los cargos contra el demandado la mayoría de veces, y con la presión que ejerce EMI, uno de los dueños de los premios grammy donde los mequetrefes ya tienen listos los “premios” que se van a “ganar”, es una pena que los mequetrefes británicos puedan salirse con la suya, y es probable que continúen con sus fechorías y lleven los buenos sonidos disfrazados a oídos de las quinceañeras descerebradas, que son el target de esta clase de bandas, esperemos, pero las opciones no son buenas para el maestro.
Porque mas allá de que se pierda o se gane, la demanda es justificada, ni el mismo Satriani se había percatado del robo. Sus seguidores fueron quienes pusieron en conocimiento el hecho (muchas gracias), el maestro no es proclive a los escándalos, Satriani nunca figura en los tabloides por drogarse y desmantelar hoteles 5 estrellas (Guns ‘n Roses o “Robin” Williams) o por desatar tiroteos en discotecas (Eminem, Dr Dre o Don Omar), Satriani maneja un perfil bajo y discretamente mantiene su vida personal en secreto, así que no es por llamar la atención, como afirmaba una quinceañera estupida, nada menos que en el foro de la Guitar World Magazine!! (Gravísimo error meterse allí a insultar a uno de los grandes), esta jovenzuela fue puesta en su sitio y llamada al orden por los seguidores del maestro, sin insultarla ni mucho menos, (como en el foro de El Tiempo, si es eso lo que están pensando) sino con argumentos de peso, como es digno del maestro.


"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". (Joe Satriani).


"La música no es definida: no es un mundo nuevo, sino un nuevo caos lo que crea en nosotros" (Oscar Wilde).




"Si no vas a hacer un solo, que sea porque no quieres, no porque no puedes" (Zakk Wyld).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy, muy ilustrativa la entrada señor gato, estaré pendiente de mas material 'didactico' en lo referente a musica para mis ojos y mis oidos, sepa ud que a su salud, he bajado muchos muy buenos albumes ultimamente, saludos!!!

Elvis Elgato dijo...

Esta es musica para ver y escuchar, pero tambien para sentir en el alma o lo que sea, esa es la esencia del blues, salute tambien don gurzaf, un saludo y gracias por la visita.

la doctora yvonne dijo...

hola,
ami también me gusta jim jarmusch. saludos

Elvis Elgato dijo...

Coffe and cigarretes me encanta por esos papeles que hacen los actores, pero interpretandose a si mismos en esas situaciones tan cotidianas, burlandose de ellos mismos, gracias por tu visita y un saludo.