BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 24 de febrero de 2009

Made in India

Slumdog Millionaire

Por primera vez en mucho tiempo los Oscar premian una película independiente, se llevó los principales, mejor película y mejor director para Danny Boyle, raro, muy raro, porque Los Oscar siempre celebran el desperdicio, los que le pagan una fortuna a las mega estrellas, la opulencia, pero ahora celebran una película de un “modesto” presupuesto de 14 millones de dólares!, esta cifra habría alcanzado para pagar los tintos y la comida en otras mega producciones.


Slumdog millionaire, es una buena película, tiene buen ritmo, la historia lo mantiene a uno pegadito, es una de los pocas historias de amor que no cae en esa cursilería tipo Corin Tellado que me saca de quicio, y esa historia apoyada en Who wants to be a millionaire, me deja con mis dudas, porque de que hay mafia en ese programa a mi no me cabe la menor duda y el ejemplo demostrado en la película me parece muy plausible, aparte de que los productores del famoso programa de concurso, no chistaron nada al respecto. Debo confesar que cada vez que veía al anfitrión del programa en la película no dejaba de pensar que ese Paulo Laserna (creo que así se llama), de la version criolla se ve igual de ridículo y sobreactuado. A Bolliwood poco y nada le importo el reconocimiento, después de todo a pesar de ser hecha en la India y con actores nativos, la película no gusto allá (segun Semana), pero irónicamente es la mejor que se ha hecho allá, porque la mayoría de producciones Indias son de pésima factura (de las que yo he visto, no aguanto mas de 10 o 15 minutos antes de sentir un deseo incontrolable de salir corriendo), aparte de que se roban nombres de occidente para hacer versiones completamente ridículas, yo no se a quien le cabe en la cabeza hacer una versión musical y “bailable” de cosas como Pulp Fiction, Kill Bill o Fight Club, en serio da mucha piedra esas payasadas. Slumdog Millionaire queda recomendada, a parte de que es sorpresiva, pues conociendo el palmares de Boyle con Trainspotting y The Beach, esta película esta completamente por fuera de esa línea.

Aparte pues no he visto mucho cine nuevo, Blindless, basada en el libro de Saramago, en general no me pareció una mala adaptación, me gustó el final con ese mundo post apocalíptico pero en paz (todos están ciegos) bueno y no cuento mas porque algún lector no la habrá visto y me le tiro el final, porque el final, final de la historia no me gustó. Hay un par de películas que no estoy seguro, pero me parece que no llegaron a nuestra cartelera el año pasado, Righteous Kill y surveillance.


A la primera le ha dado mucho palo la critica, pero a mi personalmente no me parece una mala película, me encantó ver a Pacino y De Niro juntos, me gustaron haciendo sus bromas (la de supercan es muy buena) y en esos papeles tan disímiles uno del otro, de Niro fuerte e impetuoso y Pacino cansado, ecléctico, muy taciturno, me gustó la combinación y el guión no me parece tan flojo, al diablo los críticos de periódico!, una cosa que yo no entiendo, es que carajos hace Fifty cents en esta película, bueno si, alguien dirá que se representa el mismo, es un “actor natural”, pero este personaje se habría visto menos impostado y perverso si hubiese leído los libretos, tiene mas fuerza escénica un camarón servido en un plato!, lo mejor de su aparición es cuando De Niro lo muele a patadas en el piso!, había mejores opciones si deseaban un rapero, como doctor dre o Ice cube que hacen papeles mas convincentes.

Surveillance es una película como un poco B, pero me parece una buena historia, entretenida, buen suspenso, me gustó, el desenlace da un giro muy, pero muy inesperado, aunque hay un par de cosas sueltas en el guión que aun me molestan, pero me parece muy bien lograda para ser una película tan modesta, otra cosa, hace mucho rato no veía a Michael Ironside, esta viejo el hombre, clásico de las balaceras y policíacas genero B.

Ya para cerrar debo decir que la favorita de todos los tiempo, en mi gusto personal, Shawshank Redemtion, con los ganadores del oscar Tim Robins y Morgan Freeman basada en el libro de Stephen King, continua invicta, jejeje.

Shawshank Redemtion
Posdata: solicito un minuto de silencio por la muerte de un blog: No es lo que crees, que pasa a mejor vida, Don Gurzaf su dueño, no cuenta los detalles de tan trágico desenlace, en todo caso don Gurzaf, espero me haga llegar las coordenadas de su nuevo blog, quedamos a la espera don Gurzaf, un saludo!.


El video de hoy es una muestra muy interesante de las chambonadas que hacen en la India, mas alla de que Michael Jackson este al borde de la ruina y convertido en un monstruo por cuenta de su desmedida vanidad. Si hay alguien capaz de bailar como Michael Jackson, ese es Michael Jackson y por tanto asi seguira siendo.

Observen y saquen sus conclusiones, yo solo me torci de risa, me imagino que hasta los mas chicos habran visto, asi sea de casualidad el video de Thriller es muy "bueno" este hit, made in India, el corito es mortal: "Killeeeerrr...., Killeeeerrr.....".jajajajajaja.









jueves, 19 de febrero de 2009

Oda a la Libertad


Hablar de uno de los mas grandes de la historia musical no es fácil, solamente contare algunos de los aspectos poco comunes de Beethoven, ya que para adentrarse en su música, se requieren de verdad conocimientos musicales que yo no poseo.

Desde su niñez Ludwig fue identificado como un verdadero genio, su padre, otro músico conocido como el “viejo Ludwig” era un músico con cierto nombre, pero se perdió en el alcoholismo, aparte de que Beethoven tuvo que pagar las consecuencias del alcoholismo de su padre, la vida de el maestro estaría llena de sinsabores a lo largo de su carrera.

Beethoven tenia un carácter fuerte, porque era el único que no le hacia venias a la aristocracia, así fueran los mecenas de su carrera, no bajaba la cabeza ante nadie, bueno talvez solo ante su mentor, Haydn pero el era otro artista a quien le dedica 3 sonatas, a este respecto se cuenta una anécdota junto a Goethe, el gran poeta y que Beethoven tenia en gran estima, deciden dar un paseo por los jardines reales de Viena, luego cuando se les acerca el emperador y su corte, Goethe corre a su encuentro y se inclina ante ellos, Beethoven no se inmuta ante la presencia del emperador y se enfurece con el poeta por tal actuación y le reprocha por “rebajarse”, y le dice: “son ellos quienes tienen que inclinarse ante nosotros”.
.

Napoleón se encuentra en marcha por Europa y los ideales de revolución cautivan a Beethoven, que le dedica su tercera sinfonía, contiene una marcha fúnebre, pensada para ser ejecutada en el funeral de Napoleón, luego cuando Bonaparte conquista Europa y se “autoproclama” emperador, Beethoven se retracta y borra la dedicatoria que ha dejado en las partituras, otra desilusión para el maestro…

A estas alturas empiezan a aparecer los primeros síntomas de sordera, y el maestro es duramente criticado por la aristocracia, que son el principal público de su música.

Giulietta Guicciardi, jovencita de la aristocracia vienesa cautiva el corazón del maestro, pero le hace caso omiso aun cuando este le dedica la Sonata opus 27, mas conocida como claro de luna (ja!, hágame el favor..), y la muchachita solo puede responder que el maestro tiene aspecto andrajoso, que se le parece a “Robinson Crusoe”, otra desilusión para el maestro.

Hacia 1801 la sordera ya es muy avanzada, por fortuna queda una carta que le escribe a uno de sus íntimos, confesándole su grave condición, y manifiesta que solo le queda el arte y ha decidido cambiar el rumbo de su carrera, a parir de este momento según los expertos, es cuando Beethoven empieza a escribir sus mejores obras, los cuatro conciertos para violin y piano, la Quinta Sinfonía, la Sexta, la Novena (mi favorita), los Cuartetos para Cuerda, la Misa en Re mayor y otros tantos que no aparecen acá.

Lo mas interesante de este ultimo periodo, es que Beethoven se comunica a través de cuadernos de apuntes que comparte con sus íntimos, y en estos quedan plasmadas muchas de las ideas y reflexiones del maestro, debido a esto adquiere también la costumbre de dejar apuntes y pensamientos, preguntas que se hace a si mismo, en los bordes y a lo largo de sus partituras, lo tildan de demente, que ha perdido la cabeza, por las ideas que consigna en sus apuntes. Con este pretexto su obra es duramente criticada.

Lo que sucede es que Beethoven se ha salido de la línea, empieza a componer cosas “revolucionarias”, por así decirlo, a hacer destiempos y movimientos que no se habían hecho antes, a arrancar las obras con oberturas extrañas, que la elite no comprende. Esto ya lo habían hecho Mozart y Bach pero Beethoven va mucho mas allá, esta cambiando la forma de hacer música.


La novena fue inspirada en el texto de la Oda a la Alegría de Schiller, esto sucede alrededor de 1795 cuando el maestro escribe los primeros bocetos, la Novena fue estrenada hasta 1824, casi 30 años escribiéndola!!! Y la critica la recibe así: “un error producto de la sordera del compositor”, “la imagen del agotamiento y la vejez”, nadie parece comprender que Beethoven ha escrito su obra maestra, y tiene sentido en cierta forma, porque Beethoven cambio y reescribió algunas partes varias veces, unas las añadió y otras fueron quitadas, ¿por que?, porque recién hacia 1820 aparecieron los primeros pianos de martillo, digamos que es algo así como el ancestro del piano de cola, historiadores y músicos en Viena han descubierto que Beethoven estaba escribiendo una obra basada en un instrumento que no se había inventado!!, el piano de cola, es decir que el maestro estaba adelantado a su época!! y sordo!!, (si eso no es genialidad, entonces yo no se que carajos es genialidad!!), aparte que la Novena fue la primera sinfonía que incluyó una coral, a decir de los historiadores en música, la obra fue realmente de vanguardia para su tiempo y aun hoy, bueno, pues no es gratuito que la NASA haya escogido no una, sino dos de sus obras (concierto para cuerda No. 13 y la Quinta sinfonia) para ponerlas en un disco de oro que viaja en la sonda espacial Voyager hasta los confines del sistema solar, menuda tarjeta de presentación para la raza humana con los hombrecitos verdes, y menuda sorpresa si vienen por este vecindario y descubren que es un planeta rehén de un sistema corrompido y con armas nucleares!!.


Una obra así no surge de momento, la Novena es algo que reúne toda su vida, sus desencantos, sus alegrías, sus desilusiones, los momentos de duda, su vejez, es un manifiesto casi autobiográfico, político y social, de esto ultimo quiero anotar que el movimiento correspondiente a la oda a la alegría originalmente se llamaba oda a la libertad, pero por obvias razones políticas (la revolución francesa estaba en auge), ese titulo resultaba “incendiario”, y fue cambiado por los miembros de la elite, con la ofuscación de Beethoven.
Al ver una historia como esta, me doy cuenta de lo importante que es la formación académica en un músico, que puedan plasmar su música en el papel, porque eso es lo único que permite que estas obras perduren, sino ni nos enteramos de la existencia de Beethoven y por eso me alegra la mediocridad del reggaeton, el rap, los vallenatos y toda esa bola de basura de las disqueras, dentro de 80 o 100 años nadie los va a extrañar!!
Beethoven murió casi solo y en la pobreza, durante sus ultimas horas en el lecho de muerte con muy pocos de sus íntimos como testigos, el maestro levanto un puño y exclamó:”Fuerzas poderosas, os desafío!!!”, jeje, ese es el Beethoven cascarrabias y blasfemo que me gusta. Lo que le quitaron en vida lo recibió en inmortalidad, porque dentro de 100 años seguirá vigente.


El video de hoy, pues debería ser relativo a la Novena sinfonía que esta dedicada este post, pensara mi lector (a), hay versiones de la oda a la alegría a manos de Ritchie Blackmore (Deep Purple), Rainbow, Steve Vai, Opeth y otras bandas, pues si, muy bien, pero es que la oda la han “vulgarizado” mucho, lo siento por Beethoven, pero yo he escuchado hasta himnos de cristianos montados sobre su obra, que asco!!!, no?, así que he decidido mostrar el video de The Gathering, que escribió una lírica con un homenaje muy particular a los grandes como Beethoven, aunque originalmente la canción es una dedicatoria para Mozart, yo me tomo el atrevimiento de dedicársela a Beethoven, con la venia de la banda claro esta. Algunos apartes de la lirica, para que tengan una idea: The crowd Waits/and turns their faces/towards you expectantly/you give them/what they need/But their useless criticism/makes you die a bit more inside=la multitud espera/y giran sus caras/fijamente hacia ti, expectantes/tu les das/lo que necesitan/pero ellos poco usan su criterio/te hace morir un poco mas por dentro.
You must have loved/the colour of these violins= tu debes haber amado/el color de esos violines
I wish you knew/your music was to stay forever/And I hope... I have no clue/if you know how much it matters/And I hope...
=espero que supieras/que tu música estaba para quedarse por siempre/y yo espero…
No tengo duda/si tu sabes cuanto importa/y yo espero…

Aparte de lo interesante que es esta banda, cuentan (o contaban, porque Anneke se fue y ella sola es media banda) con la fasicnante Anneke van Giersbergen (Ludwig es van Beethoven, vea pues, notan la similitud?), que a mi juicio personal es la mejor voz femenina del rock.

Aquí va mi pequeño homenaje, Ludwig:





La genialidad, por desgracia, es gracia que raramente habita en la producción humana de ideas, en el arte en general y se debería conservar para aquellos seres humanos que realmente la merecen” (Eduardo Rincon).

"Hay que aprender las reglas antes de poder romperlas" (John Petrucci).


Pues resulta que una vez el violinista Schuppanzigh se quejó por lo difícil que le resultaba tocar el Nº 7, y Beethoven le contestó: ¨¿Cree que Pienso en sus miserables cuerdas cuando el espíritu me habla?¨.


"No se como será la tercera guerra mundial, pero si se que la cuarta será con piedras y palos" (Albert Einstein)

martes, 10 de febrero de 2009

up in flames!!




Panoramica de la laguna al atardecer
Este post hace rato quería hacerlo pero no disponía del material fotográfico para tal fin, este fue un campamento que hicimos hace poco con amigos de la U. a una de las represas aledañas a la sabana de Bogota, el nombre del lugar es conocido pero el flanco por donde llegamos esta bajo reserva (por comun acuerdo de mi grupo ) si les digo donde es tendria que eliminarlos para mantener el secreto y salvar mi pellejo de la furia de mis amigos, jejeje, sucede que una ventaja de este sitio es que va muy poca gente y eso lo hace muy atractivo.




El sitio es muy bonito, tranquilo, hay patos y otras aves, dependiendo de la época del año se goza de un clima soleado en el día y noches aunque un poco frías muy acogedoras bajo una fogata y unas copillas. La leña para el fogón de la cocina y las agradables “veladas” nocturnas esta disponible en un bosque y en grandes cantidades. Importante llevar un machete para reducir la leña a un tamaño manipulable, sobre todo para cocinar. Pudimos disfrutar de un asadito la noche de nuestra llegada, la polita y un par de cajitas (en realidad varias) de vino y nectar vienen bien para las veladas nocturnas (y diurnas), no hay guardabosques ni ñoños exploradores haciendo

Al fondo se ven las carpas y 3 de los implicados

estupidas recomendaciones cada vez que uno se acerca a un retoño, y en eso si le gana al parque de los nevados, que es muy bonito y todo, pero tener a un “guachimán” jodiendo por todo, que pereza!.


La regla es que cada quien se lleva su basura (latas, bolsas, empaques, colillas y todo), pero no faltan los malpa… que la botan en el bosque o cuando van de salida, la madre pa esa gente!!, en verano el terreno es muy seco, asi que cuidado con sus cerillos, pero en general la conducta de los visitantes es buena y no hacen reguero.



La laguna y el bosque son espectaculares como pueden apreciar en las fotitos. El día de nuestra llegada descubrimos con estupor un campamento de unos 7 u 8 individuos a un lado del bosque, todos con camiseta de millonarios (que miedo!!), por fortuna esta plaga futbolera se larga en la tarde, dejándonos todo el bosque y toda la laguna para nosotros solitos, ñañaña ñañaña!!!


Y aquí va la misteriosa historia de la última noche de estadía:

Estamos reunidos junto a la

fogata y es alrededor de media noche... Panoramica desde el sitio donde estan las carpas



Mis amigos y yo somos 4: L. es L, O. es O., Y. es Y. y E. es Elvis, es decir, su servidor.



E. –Ey viejo pase un chorro… que hicieron la caja?, y mi pola donde anda? (y miro a mi alrededor alumbrando con mi linterna)
L. -otra pola pa’ mi también. (y levanta uno de sus dedos, como llamando a un camarero)
E. -quien tiene los cigarros?, necesito uno. (y me acomodo la capucha de mi saco)
L. -tome (me pasan una cajetilla de Mustang azul).
E. -no, de esos no.(y tiro la cajetilla al que me la pasa.)
L. -de los chistosos, entonces?
L. -no sea marica!!, un piel roja, quien los tiene?.
O. -tome
E. -gracias.




Este es su servidor avivando la fogata


L e Y charlan animosamente en la parte de arriba de la fogata, mientras, yo que estoy al lado de la fogata, pongo las manos detrás de mi cabeza y miro las estrellas, me doy cuenta de lo perfecto que se ve esto a través del alcohol.
De repente escucho pasos en la hierba, CRUNCH, CRUNCH, CRUNCH (así se oye las pisadas en la hierba).
Oh! Oh!, Me quedo mirando en dirección a las carpas (de allí proviene los sonidos),- donde esta O? , le pregunto a mi amigos.
L. -yo no se…. …mírelo esta en la laguna lavándose las manos o algo. (y señala con la cabeza mientras enciende un cigarrillo) Asi deberian ser el resto de mis dias...

Un escalofrío recorre mi espina dorsal mientras continuo mirando hacia las carpas (las carpas están en dirección contraria de donde esta la laguna, nuestra fogata esta en medio de las carpas y la laguna, digamos que la distancia promedio son unos 25mts. hasta las carpas y como unos 20mt. a la laguna, para que se hagan una idea).



L. -que paso guevon?.

Le hago un gesto con los dedos a L para que observe en dirección a las carpas.

L. -que?, que pasa marica?.
E. -creí oír a alguien en las carpas, pero no es O.…
Y. -Bahhhh!! ya estas borracho E, bebe otro chorro mas bien (y con un cigarrillo entre sus dedos, me pasa la cajita de Nectar)

Ellos siguen charlando y yo me distraigo con las estrellas de nuevo, hay una luna llena preciosa (descubro que el cielo se aprecia mucho mejor de noche a través de las copas de los árboles, sin las luces y el bullicio de mi Bogota).

CRUNCH, CRUNCH, CRUNCH...

Me volteo y miro fijamente a las carpas mientras suelto una bocanada de humo de mi pielroja (se me ocurre que los rufianes, perdón, inchas de millitos hayan acampado mas arriba en la montaña y ahora nos estén emboscando)
L. me hace un gesto con la nariz dirigiéndose a mi, -que?
E. -ponga cuidado, escuché pisadas en las carpas (y señalo las carpas con el cigarrillo en mis dedos).

CRUNCH, CRUNCH...

L. -Glup!!! huyyy marica, siiiii!!!!

O. se reúne con nosotros y pregunta que pasa.

L. -marica hay alguien en las carpas!
O. -donde esta el machete???
L. -En el campamento, debajo de una carpa!!!
E. -Glup!!, jeje eso es perfecto!!, nos van a masacrar con nuestro propio machete!!!(y aspiro profundamente mi pielroja)
Y. -maricas que hacemos!!!
L – serán los hijueputas ñeros de millonarios que nos encontramos??, será que se pillaron las cámaras?, pa’ que putas trajimos 3 cámaras? (L. me lee el pensamiento…)
E. – y lo peor es que a nosotros ni siquiera nos gusta el futbol!, que ironía!
O. –y son como 7 hijueputas!!
Y.- pero esa gente hace rato se fue, con morrales y todo.
E. -L páseme la linterna.
L. -la tiene O.
E. -y la mía quien la tiene? Ahh! yo la tengo! ( y la saco del bolsillo de mi rompevientos mientras sostengo el cigarrillo en la boca)

CRUNCH, CRUNCH, CRUNCH...

Y. -mariiiiica!, hijueputa!, que hacemos? hay alguien ahí (suelta su lata de cerveza y se pone sus manos enguantadas en el cuello)
E. -listo, este es el plan: O coja este palo y váyase por derecha, yo con otro rodeo por la izquierda y L e Y por el centro (señalo las direcciones con mis manos), listos?.
L. -que le pasa marica?, usted es que es guevon?, corramos!!! (y hace un gesto con la mano como cortando el aire)
E. -no sea imbecil!, estamos a una hora de camino de la carretera (señalo con la linterna en mi mano) y por una trocha de roca suelta, de noche, y medio ebrios, eso es suicidio! A donde putas vamos a correr! (y golpeo mi muslo con la palma de mi otra mano despues de apagar el pielroja)
L. -y entonces que, nos botamos a la laguna?

CRUNCH, CRUNCH ...(es seguro que las pisadas provienen de atrás de las carpas)

L. - marica!!, mi madre en bicicleta!! (y se hala el pasamontañas hacia abajo con las manos) eso es por comer carne en semana santa!!.

A mi me hace gracia el comentario y se dibuja una sonrisa en mi rostro (lo se porque los otros me miran con desprecio en ese momento).- las supersticiones cristianas no me molestan, me preocupan mas los de millonarios.

Mal contados, tenemos como millón y medio en cámaras, teléfonos, mp3, carpas, etc y me inquieta mas la seguridad de la única mujer en kilómetros a la redonda: nuestra amiguita Y. que es tan chevere.

Y. -vamos de una!, cojamos palos de la fogata prendidos. (y levanta palos gruesos de la fogata, encendidos, que nos entrega a cada uno).


O. -Ojo con los palos, maricas!!, no es que ahora le metan fuego a las carpas!!.

Crunch, Crunch… son nuestros pasos acercándonos a las carpas…

O. -alumbre!, marica, alumbre! (y le señala con la mano a L. la dirección en que debe alumbrar)
L. - jueputa, que es eso?, algo alumbró ahí! (L. apunta con su linterna sobre una de las carpas como a 2 mt. de distacia.)
E. -que?, que? (yo alumbro con mi linterna sobre la otra carpa que esta como a 3 mt. de la primera, pero sin mirar a L., solo espero a que se ilumine una camiseta de millos, you’ll going down, down, baby!!)
L. - huy jueputa!! que es eso??!!!, algo alumbró ahí!, huy marica!, QUE ES ESO??, QUE ES ESA MIERDA?? (la linterna tiembla en la mano de L.)
L. –JUEPUTA ES UN OJO!!!, UN OJO ROJO!!!! (yo estoy a punto de desmayarme…)
L. -AHHHH!!!, VIDA HIJUEPUTA!!! (L. bota el palo y golpea con la mano en su muslo mientras nos registra con la mirada)
Y. -QUE?, QUE? (mientras se coge el pasamontañas a dos manos)
L. -es un burro!!, el blanco!, marica!!, ahí esta otro , el chiquito!, se acuerdan que nos los encontramos cuando entramos? (en efecto, es un burro adulto color blanco y otro “cachorro” color marron, que nos cruzamos al llegar hace dos días como a media hora del campamento)
E. -Naaahhhhh!!, pero que es esta infamia!!, casi me da un maldito infarto!!(y alumbro hacia el cielo con mi linterna)
O. –Naaahhhh hijueputa!, no me crea tan marica!! (mientras tira el palo y suelta su mano sobre su muslo)
L. –que mierda! hermano, va la madre hijueputa!!....(y se quita el pasamontañas de un jalon).
Y. se mete sus dedos enguantados en la boca y hace el gesto de mordérselos.

L. -jajajajajajajaja!!!
O. -jajajajajajajaja!!!
Y. –jajajajajajajaja!!!
E. -jajajajajajajajaja!!!

Nos echamos a reir en el pasto, pero de alivio, mas que de otra cosa!!, nos alegra que sean esos burros!!

El sospechoso de terrorismo queda plenamente identificado al dia siguiente y no hay rastro de su complice(el burro chiquito color marron), para que conste en acta! (la camara que capturo esta foto estaba fallando, por eso es en B/N, hay otras fotos que quedaron verdes!)



Creo que sufrí un pequeño ataque de paranoia, pero es que a esa gente futbolera su reputación los precede.


Excusaran el lenguaje fuerte, pero necesitaba que esta cronica fuese lo mas fiel posible a los hechos, ademas one way or another no esta para autocensuras, ni mas faltaba!


Esta es una de esas canciones que me llena el corazon cada vez que la escucho, Up in flames con el G-3 world Tour 2003,Tokio, creo que viene bien a mi entrada (aunque la fabulosa Ibanez JSX de cuatro puentes que usa Satriani en este video tiene un color horroroso!, pero al maestro se le perdona...)



martes, 3 de febrero de 2009

The Number One & S.R.V.


Los años 80 vieron nacer al que seria considerado una de las mejores guitarras de la década y de la historia: Stevie Ray Vaughan, hoy en día un verdadero objeto de culto, declarada influencia de otros "proceres" de la guitarra como: Satriani, Petrucci, Malmsteen, Johnson y un largo etc. Stevie provenía de la vieja escuela, influenciado por los viejos bluesman como: B.B. King, Albert Collins, Albert King, T Bone Walker, Buddy Guy o Lonni Mack y por su puesto Jimmy Hendrix.

Stevie recibió su primera guitarra a los 7 años e influenciado por su hermano mayor, Jimmie, se decidió por seguir la ruta del Blues, también de niño compró un disco de Lonni Mack y de tanto repetirlo casi enloquece a su padre, que finalmente lo despedazó para no soportarlo mas. Conformó bandas de garage y tocaba con amigos a principios de los 70, a sus 17 años decidió abandonar la secundaria y dedicarse por completo a la guitarra.




En ‘74 compró de segunda mano la guitarra que no dejaría de tocar, ya fuera en estudio o en vivo: una Fender Stratocaster modelo 68, apodada: “The Number One” esa Fender tiene la curiosidad de que no porta el característico parche blanco sino negro.
Luego de establecerse en Austin, Texas, fue invitado para el festival de Jazz de Montreux en Suiza, allí lo chiflaron (como si los Suizos entendieran algo de blues…), pero irónicamente la grabación en ese festival fue la que le lanzó, un productor de Memphis, Tenesse lo vio y le ofreció un contrato con EPIC records, este productor le mostró el video a Mick Jagger de los Stones y quedo tan impresionado que contrato a Stevie para que animara una de sus fiestas en New York, no se ha aclarado si fue en aquella fiesta o por medio del productor que se conoció con David Bowie (icono de la musica de avanzada) luego Bowie lo llamo para que grabara las guitarras del álbum Let’s Dance( si, el mismo titulo de la canción y que es tan conocida), tan pronto su primer LP vio la luz, se convirtió en éxito y todas la miradas se posaron sobre el. Grabo 5 álbumes con su banda: Double Trouble y otro más con su hermano Jimmie, Family Style. En ‘86 en plena gira por Alemana, su adicción a la cocaína y el gusto por el buen Whisky lo demolieron y la gira tuvo que ser suspendida, sin embargo Stevie se las arreglo para tocar por 3 fechas mas, así fue internado en un programa de rehabilitación (como si eso sirviera de algo…), durante su año de retiro se dedico a estudiar música junto con Jimmie y otros amigos que le enseñaban a escribir y leer música, manejaba las tablaturas de guitarra, pero no las partituras, cuando creaba su música lo hacia a “puro oido” y con The Number One, pero sin ser un mediocre, (no me imagino hasta donde habría llegado Stevie de haber concluido bien su aprendizaje), durante este año escribió el que seria su mejor álbum, lanzado en 1989: In Step, y fue el primer hombre blanco en ganar el Blues Prize luego de presentarse en el festival de Jazz de New Orleands. Al año siguiente, 1990 y en plena gira grabó el álbum junto a Jimmie, Family Style.

El 27 de Agosto de ese año, alrededor de la 1:30 AM. después de una presentación cerca de Chicago, abordó un Helicóptero que lo llevaría de vuelta a la ciudad, cinco minutos después del despegue el helicóptero se estrellaría, matando a los 5 ocupantes (incluido Stevie), una investigación de la F.A.A. revelo que fue un error del piloto.

Stevie siempre será recordado por su talento inigualable, por las “maromas” que hacia con The Number One, por poner el alma en sus presentaciones y también (hay que admitirlo) por su estilo estrafalario y sus horribles camisas.






Kenny Wayne Shepard, un gran talento respetado por el mundo del blues, contaba para una entrevista en Discovery Channel, la experiencia que tuvo junto a su gran ídolo: “cuando era niño y tenia unos 8 o 9 años, mi padre me llevo a un concierto de Stevie Ray Vaughan, en primera fila, Stevie se percató de que yo imitaba sus movimientos, durante uno de los recesos me llamo al escenario, me sentó sobre uno de los amplificadores y me enseñó un par de trucos con su guitarra luego me dejo allí por el resto de la presentación, después cuando me entere de su muerte sentí mucho dolor y deje de tocar la guitarra por un año, decidí que no volvería a tocar la guitarra, pero me di cuenta que era una estupidez y que la única forma de rendir homenaje a Stevie era seguir tocando”.




Eric Johnson, gran guitarrista vecino de Stevie, en Austin, Texas, le compuso una canción instrumental y se la dedicó cuando la interpretó en concierto con el G-3 Tour Live in Concert ’97, la canción simplemente se titula, S.R.V.



Este viejo gato te dedica estas pocas palabras:
Oh Stevie… espero que un día no muy lejano nos reuniremos en el infierno, tu y Number One interpretaran
Dirty Pool, mientras yo, en el fondo del bar, destapo una botella de Jack Daniel’s (tu favorito) y me sirvo un trago doble, levantare mi copa a tu salud y tu responderás con un gesto muy sutil de tu sombrero, cuando acabemos la botella, mi fantasma se volverá uno solo con el humo de mi cigarrillo y me desvaneceré para siempre…

Until that day, Stevie… Don’t be late…




Son pocos los que le hacen un cover a Hendrix, y aun menos los que lo hacen bien, entre ellos, que yo sepa están: Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Deep Purple, Rolling Stones, Eric Johnson, Eric Clapton, Fiona Apple y por su puesto Stevie Ray Vaughan, entre los covers mas terribles están los hechos por: Pearl Jam, The Doors, red hot chili peppers, the offspring, Carlos Santana y demás, pero en mi gusto personal el mejor cover que he visto de Hendrix, fue la espectacular versión que hizo Stevie de Voodoo Chile (Slight Return) de 1986, en Austin Texas(y si se lo están preguntando, la respuesta es si, esta versión es la misma que suena en Black Hawk Down cuando están embarcando en los helicópteros), el otro video es Rude Moode de un “Acustico” que grabó para MTV, en este video demuestra que tenia “los dedos mas rápidos del Oeste”, disfrútenlo.







Revisando el historial de las demandas por plagio musical (gracias al generoso material de la Guitar World Magazine y sus enlaces), los veredictos rara vez han favorecido al demandante, así que es muy probable que Satriani pierda la demanda contra coldplay, en estos casos el material es revisado por un jurado, que decide como sanciona el caso, así que no hay mucha esperanza y menos cuando la demanda reposa en una corte federal de Los Angeles que tiene un buen historial en este tipo de casos donde se retiran los cargos contra el demandado la mayoría de veces, y con la presión que ejerce EMI, uno de los dueños de los premios grammy donde los mequetrefes ya tienen listos los “premios” que se van a “ganar”, es una pena que los mequetrefes británicos puedan salirse con la suya, y es probable que continúen con sus fechorías y lleven los buenos sonidos disfrazados a oídos de las quinceañeras descerebradas, que son el target de esta clase de bandas, esperemos, pero las opciones no son buenas para el maestro.
Porque mas allá de que se pierda o se gane, la demanda es justificada, ni el mismo Satriani se había percatado del robo. Sus seguidores fueron quienes pusieron en conocimiento el hecho (muchas gracias), el maestro no es proclive a los escándalos, Satriani nunca figura en los tabloides por drogarse y desmantelar hoteles 5 estrellas (Guns ‘n Roses o “Robin” Williams) o por desatar tiroteos en discotecas (Eminem, Dr Dre o Don Omar), Satriani maneja un perfil bajo y discretamente mantiene su vida personal en secreto, así que no es por llamar la atención, como afirmaba una quinceañera estupida, nada menos que en el foro de la Guitar World Magazine!! (Gravísimo error meterse allí a insultar a uno de los grandes), esta jovenzuela fue puesta en su sitio y llamada al orden por los seguidores del maestro, sin insultarla ni mucho menos, (como en el foro de El Tiempo, si es eso lo que están pensando) sino con argumentos de peso, como es digno del maestro.


"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". (Joe Satriani).


"La música no es definida: no es un mundo nuevo, sino un nuevo caos lo que crea en nosotros" (Oscar Wilde).




"Si no vas a hacer un solo, que sea porque no quieres, no porque no puedes" (Zakk Wyld).