BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 7 de enero de 2009

Mc Donallizacion

El año pasado en algún blog (me perdonan pero no recuerdo cual, creo que fue en uno de reseñas de cine), lei algo sobre la película fast food nation, luego en cinemax por alguna casualidad la estaban pasando y me la vi, la película es basada en el libro de Eric Schlosser Fast food, la película es buena, impresionara a quienes la vean, pero yo no se hasta que punto haya sido conveniente crear el guion con el formato de película y no haberla desarrollado como documental, que era la idea inicial cuando se planteo la idea de llevar el libro al cine (personalmente las adaptaciones de libros al cine me parecen mal hechas como clockwork orange o I’m legend), esto me planteo la necesidad de leer el libro y resulte mas impresionado que con la película, es un libro largo de mas de 500 paginas, pero muy revelador sobre las conductas del imperio de la comida rapida liderado por Mc donald’s y sus relaciones con la asociación de productores de carne envasada de EU., hay cosas que ya se sabían por pasquines de Internet sobre Mc Donald’s, pero otros datos que me dejaron realmente anonadado, como que Mc Donald’s en los años 80’s compro remanentes del ejercito norteamericano para trabajar con información obtenida de satélites, pues esta gente compró el equipo y contrató un servicio de fotografía satelital, para estudiar el comportamiento de las personas en diferentes lugares de la Unión Americana y asi saber donde poner sus negocios, seleccionaban ciudadanos al azar y les hacían un seguimiento durante el día vía satélite para saber que hacían durante el día!!!.
Los empleados de comida rápida son los peor pagos y los peor explotados, cumpliendo turnos de 12 horas y con salarios minimos, no les pagan extras, sin ningún tipo de prestaciones o seguro medico (olvídense del sueño americano y aca estamos peor, porque por lo menos esa es mano de obra no calificada, aca es igual pero con cualquier profesional, es el modelo que estos malditos copiaron de estas empresas explotadoras) en su mayoría inmigrantes ilegales o adolescentes son de esta condición, según el libro, el fenómeno de los ilegales es tan claro que Mc Donald’s pone etiquetas en español para la manipulación de las maquinas por parte de estos trabajadores!!.
El emporio de productores de carne y restaurantes es tan poderoso que se cree que ha llegado a controlar la mitad del congreso de E.U. a base de “aportes” a las campañas de estos congresistas, lo peor de esta industria sobrevino en los 80’s y 90’s cuando controlaban a la mayoría republicana del congreso y contaban con el apoyo total de las administraciones de Reagan Y Bush, es tanto el control que tienen o tuvieron que lograron quitarse de encima los controles federales de productos, El gobierno federal tiene la jurisdicción para retirar del mercado cualquier juguete, alimento, prenda de vestir o lo que sea que se compruebe que representa una amenaza para el consumidor en cualquier lugar del pais, con los productos carnicos de restaurante y en supermercados no lo puede hacer!!!, tiene que “solicitar” a la empresa productora que los retire “voluntariamente”, entiéndase: si se les da la gana, lo hacen, sino no. El escándalo estallo cuando se probó que la carne de la asociación de productores de carne envasada, que básicamente aglomera a las 4 o 5 empresas productoras de carne mas grandes del mundo y que surte a las cadenas de restaurantes mas grandes del planeta (Mc Donald’s, Burger king, Taco bell, Pizza hut, subway, Bennigan's, etc.) estaba contaminada con la bacteria E. coli0157:H7. que causó una epidemia a través de los restaurantes y la comida congelada de supermercados, la investigación probo que la bacteria venia directamente de los mataderos, producto de la forma como se alimenta el ganado, y de la forma como se le trata, lo sorprendente es que la bacteria E coli es un benéfico habitante común del sistema digestivo de los seres vivos y colabora con la digestión, pero la alimentación del ganado le causo una mutación en tan solo 10 años!!
Los genios de la crianza de ganando vacuno descubrieron que alimentando al ganado con productos hechos con proteínas animales y la inyección de esteroides anabolizantes producían ganado de mayor tamaño, en menos tiempo y a menor costo. Un vacuno es un rumiante y come hierbas y follaje, no están hechos para procesar proteína proveniente de otros animales y de los esteroides ni hablar!.

Luego de esto se logro exigir mejores estándares en cuanto a la limpieza en los mataderos, puesto que la Ecoli157 se esparcía por la materia fecal de forma mas fácil, para tratar de cumplir los estándares sin bajar la velocidad de producción a estos genios se les ocurrió que una forma de limpiar la carne de bacterias era, irradiarla!!!, si señor, exponerla a pequeñas dosis de isótopos radioactivos para eliminar las bacterias sin perder tiempo, pues la verdad es que las bacterias no se mueren en si con la radiación, sino que desordena su material genético impidiéndoles replicarse. Y las mutaciones que?, vaya usted a saber!!.

Esta es buena, un estudio del instituto nacional norteamericano por la seguridad en el puesto de trabajo reveló que a diferencia de la creencia popular de que los minisuper son los sitios mas asaltados de E.U. demostró que los lugares mas asaltados son los restaurantes de comida rápida, en especial Mc Donald’s lidera las estadísticas, pero la cosa es mas preocupante porque de cada 6 empleados de restaurante 1 resulta muerto o herido durante un asalto, y eso no es todo, ser empleado de restaurante es mas peligroso que pertenecer a una fuerza policial, aproximadamente 1 de cada 10 policías en E.U. resultan muertos o heridos en el cumplimiento de su deber. Pero aun hay mas, de cada 10 asaltantes, 7 son empleados o ex - empleados de alguna cadena de restaurantes, será por el trato que le brindan a sus empleados estas cadenas?, puede que si, puesto que ningún otro negocio muestra los extraños índices que las cadenas de comida rápida exhiben, gracias a esto el homicidio se ha convertido en la principal causa de muerte laboral femenina en E.U. consecuencia: la mayoría de encargados del turno de cierre llevan un arma para cerrar.
Estas son solo algunas perlas que extraje del libro, hay muchas mas y bien, bien interesantes.
Quiero anotar que Schlosser no parece un autor maniático, el libro ha sido atacado tanto por el consorcio de carne envasada como por Mc Donald’s en muchas ocasiones, el problema es que lo hacen siempre de forma general, es decir no tiene como refutar al autor, aparate el libro tiene 50 paginas de bibliografía, y unas 80 de notas de investigación, es decir el autor pone todos los documentos a que tuvo acceso y también las referencias de los testimonios y otras estadísticas que el establece en base a documentos locales, estatales y federales que han sido consultados, tal vez por esto sus atacantes han sido incapaces de llevarlo ante una corte por cargos de difamación.

Ahí les queda el abrebocas de este documento tan interesante y para que se lo piensen antes de comerse una "jugosa" big mac.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo, la verdad es que la ética empresarial, deja mucho, muchísimo que desear, y el problema es que esa gente es la que dirige el mundo, y no solo los de la carne (a mi parecer los ganaderos son una peste), sino obviamente los petroleros, y todos los de la industria energética, solo por nombrar algunos.
Le recomiendo un documental que vi hace un tiempo, eso sino lo ha visto ya:
The corporation
Video en Google Video

Elvis Elgato dijo...

estoy de acuerdo con usted, pero quiero referirme a algo, a mi me gusta la carne, soy carnivoro y creo que lo seguire siendo, no tengo problema con el sacrificio de animales siempre que se les respete y no se les maltrate (el problema es que no estamos seguros nunca de eso), es curioso lo que usted menciona sobre los ganaderos, los viejos vaqueros de E.U. estan extinguiendose por cuenta de estas compañias que precticamente los echan de sus ranchos y a los que se someten les toca cumplir los estandares de produccion que estas empresas del demonio les exigen, sin embargo en algunas regiones de Colorado, Arizona y Texas aun resisten algunos "rebeldes" que quieren criar su ganado a la manera antigua, tomando agua de los riachuelos, comiendo y pastando a lo largo de la pradera, y arrearlos con caballos y jinetes y no con bastones electricos como hacen los grandes mataderos de la region. El caso mas interesante es el de una gran familia que posee un rancho en colorado y un par de restaurantes en el pueblo, que hacen todo a la antigua, nada de maquinas ni porquerias en la comida de los animales, lo mas impresinante es que incluso se niegan a eliminar a los posibles depredadores de su ganado en la pradera, coyotes, lobos y cascabeles (no me imagino como se tragara una cascabel a una vaca), son atacados y perseguidos por defender esas viejas costumbres por las compañias que mencione en el post. un saludo amigo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

En cierto modo comparto su opinión, la verdad es que la industrialización, es capaz de acabar hasta con la más bella de las artes, como el caso de la música, no es que piense que matar animales sea bueno, eso es cuestión de opiniones, pero solo digo que lo verdaderamente malo es jugar a ser 'Dios' (ja, como si existiera) y llevar a todo lo que se encuentre en el camino de las industrias, ya sean personas, animales o tierra, como simples bienes... Saludos!

Nightwriter dijo...

De eso estoy de acuerdo. mas de una vez he leído en algunos pasquines sobre el problema de las carnes en varias de las multinacionales de comidas como Mac Donald's. eso si, todos sabemos que ese sabor rencauchado que tienen las hamburguesas de allá son por algo.
el libro suena bien interesante, lo tendré en mi lista de libros pendientes, además porque según lo que usted dice es entonces una investigación verídica y no basura barata denunciando a las grandes corporaciones.
excelente post!!!

JCalderón dijo...

No pude evitar recordar Super Size Me (Morgan Spurlock)y el daño de la comida rapida en la vida diaria americana,tremendo, señor gato,que buen escrito.

Muchas cervezas para usted.

Ivan Andrade dijo...

Impresionante todo lo que se esconde tras la sonrisa del payaso.

Suerte.

Elvis Elgato dijo...

Gracias a todos por sus visitas y comentarios, creo que vivimos en un mundo que no nos pertenece, creer que somos libres porque compramos un monton de basura inutil y a veces toxica es un engaño. Estoy con otro libro de este autor, esperen un proximo post al respecto, chau y gracias.