BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 28 de enero de 2009

HEY JOE

Hey Joe es una de las canciones mas conocidas de Jimmy Hendrix, lo que pocos saben es la historia tan interesante que existe tras esta canción, la lírica de la canción fue registrada por un Billy Roberts a principios de los 60, Hendrix la grabo en 66, de la lírica ha habido varios alegatos y demandas sobre la autoría, unos dicen que Roberts la plagio toda, que plagio una parte, que se la robo, que se la tumbo a yo no se quien y etc, etc., el todo es que legalmente le pertenece a Roberts.

La canción, es la historia de un hombre que ama locamente a su pareja, luego se entera que la nena se fue de “juerga” con otro y el “buen” Joe la ultima a balazos(I’ve give her the gun…I shoot her) y huye hacia México (Way down to Mexico way / where ain’t no hangman gonna put a rope around my neck….), existen líricas con temática similar, por ejemplo Jailbreak de AC/DC, solo que en esta mata a ambos (los traidores) y lo llevan a prisión y cuando el trata de fugarse es abatido por las balas de la policía, de ahí el titulo Jailbreak (fuga), Shootgun Blues: la misma historia con la diferencia que el protagonista acaba de salir de prisión y trata de rehacer su vida, pero con la mala suerte que su pareja también se la hace, solo que acá el mata al otro sujeto (“I shoot him down”…) y al final solo se queda con una escopeta (Shootgun) en sus manos y una botella de escocés. El caso de Hey Joe es bien interesante, en los 90 un par de investigadores de blues se dieron a la tarea de recorrer la vieja ruta del blues: Missisipi, Lousiana, Tennesee, y los estados de esa franja, la ruta del delta blues, fue en esos lugares donde empezó todo (me refiero al blues), en las plantaciones de algodón y tabaco y sobre todo en las prisiones. Se encontraron con un anciano de apellido Williams que fuera nieto (o hijo, eso no se pudo aclarar) de Jake Williams, un viejo bluesman de la escuela del delta, el abuelo le contó la historia según la cual, Jake habría purgado una condena en el penal de Angola, Louisiana, una de las cárceles mas duras de E.U., a principios del siglo XX, 1910 o 1908, pero a esta prisión enviaban mayormente a gente de color, en Angola el viejo Jake habría conocido al autentico Joe, que le contó su historia, lo interesante es que Joe estaba purgando una pena porque fue atrapado por los alguaciles fronterizos cuando trataba de cruzar a México de manera ilegal y portando un viejo revolver Colt, pero Joe le confeso a Williams que en realidad estaba huyendo porque acababa de matar a su novia con el viejo Cold, pero de esto no se enteraron nunca los alguaciles, con esto el viejo Jake escribió una canción que guardo y que luego al salir de Angola incluía en su repertorio musical, así pues el viejo Jake nunca volvió a saber algo acerca de Joe y la historia finalmente se perdió cuando Jake murió a principios de los años 40, por desgracia no quedo ningún registro sonoro o escrito de la canción de Jake Williams..

Los investigadores revisaron los archivos de Angola, encontrando que efectivamente Jake Williams habría pagado una condena a principios de siglo, pero no hallaron rastro de ningún Joe, en cambio hallaron el registro de un hombre condenado por llevar un arma de manera ilegal (una Cold para mas señas), esto los llevó a otra pista, y es que durante la segunda guerra mundial el nombre Joe era la forma común de llamar a un sujeto desconocido, como en nuestra lengua nos referimos a alguien como viejo o amigo o parce a algo así, ahondaron en este rastro y descubrieron que asi era la forma como se le pedía un cigarrillo a alguien en una prisión: “Hey Joe, give me a smoke”, pero el sujeto era un desconocido, es decir a quien se le pedía el cigarrillo. Pero este tipo de costumbre era propia de los estados sureños en las prisiones a principios de siglo, de tal forma que al referirse a Joe podría ser “cualquiera”.

Así pues la leyenda de esta vieja canción se vio enriquecida, otra cosa que los investigadores ponen en duda sobre la autoría de Roberts, es que la canción tiene un formato que el no usa en ninguna de sus letra, y es que cambia la perspectiva de narración, unas veces la lírica se cuenta en primera persona y otras se cuenta en tercera persona, como si algún testigo estuviese viendo la escena y narrándola, lo cual es muy característico del delta blues. Nos queda la duda de si en realidad Roberts le robó la canción a Williams (a mi me parece que existe duda razonable).

De Hey Joe existen mas de 1200 versiones registradas y un sin numero de versiones no registradas, es una de las canciones mas “copiadas” en la historia, entre los que le hacen cover están: Deep purple, Led Zeppelín, Rolling Stones, Stevie Ray Vaughan, Joe Satriani, The Cream, Yardbirds, Bob Dylan y un largo etcétera. Algunos la han incluido en sus discos como bonus track o como lado b de algunos sencillos.

Ahora les dejo un viejo video de una presentación en un talk show gringo, el video es interesante y luego del video les diré porque.
Los “buenos” observadores dirán, “si es un video en blanco y negro de un hippie negro tocando su guitarrita e hizo el solo de guitarra con los dientes, gran cosa”….

Talvez, pero existen varios detalles que a lo mejor no notaron, a saber:
1. Hendrix era zurdo.
2. La guitarra que emplea es una Fender Stratocaster (hablé de ella en el post anterior)
3. Es una Fender para diestros, ¿entonces como hace un zurdo para tocar una guitarra para diestro?, pues al revés, si se fijaron, las clavijas están hacia abajo y las cuerdas de notas bajas quedan hacia arriba, otro detalle es el parche blanco que llevan las Fender y que siempre va hacia abajo, en el video el parche esta hacia arriba, la guitarra esta invertida.
4. Originalmente el grabó la canción con una guitarra para zurdo y ahora lo hace con una para diestro, ¿Cómo lo hace?, pues lo hace porque es un maldito genio, y si desean mas detalles pues necesitaran una ouija o llamar a su brujo o médium de confianza para preguntarle al propio Hendrix en el mas allá.

Esta es una de esas rarezas musicales que abundan por ahí, a ver si los mediocres de las disqueras y el publico estupido aprende algo!!.

Y hablando de mediocres y estupidos, el cuarteto de mequetrefes de “coldmequetrefe” declaro recientemente respecto a la demanda de Satriani, que el parecido es porque ellos se “inspiraron” en If I could fly para la tonadita popular de “viva la vida”, ja!!, my ass!!, primero dijeron que fue “casualidad” (casualidad es una palabra muy fea, yo prefiero la expresión: “asalto y robo de propiedad intelectual”) y ahora salen con que se “inspiraron” en la canción del maestro, ya dejen la payasada y confiesen!!!, esto es mas evidencia en su contra. Por si esto fuese poco la disquera EMI, representante de la banda “coldplagio”, mandó retirar el video de Youtube donde se apreciaba el robo que habían cometido, partida de mafiosos!!!, confiesen, ya es hora de pagar!!!, esto es vergonzoso!!.
"Cuando rompi mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno solo mata lo que mas ama" -Jimmy Hendrix-
" El arte es un estado del alma" - B.B. King-
"Una cosa es ser un artista y otra crear una nueva forma artistica" -Carson Mc mullers-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh!, viejo, esto si que esta bien interesante, cada día aprendemos algo mas.
Que interesante es aprender un poco sobre la música y no solo oírla (ojo, que es diferente que escucharla).
Saludos!!

Elvis Elgato dijo...

Siempre es grata su visita don Gurzaf, veo que esto le resulta algo mas que "entretenido", muchas gracias, el proximo post sera de otro de los grandes, chau y un saludo

Nightwriter dijo...

Waooo, definitivamente es una excelente historia, la canción la había escuchado, pero las historias que se tejen detrás de ella no tenía idea! De donde saca tanto dato curioso? muy buen observador o musicomaniaco! lo felicito.

Saludos!

Elvis Elgato dijo...

Gracias Nightwriter, el blues y el buen rock estan plagados de estas hermosas historias, y la verdad me gusta prestarle atencion a los detalles, un profe mio decia: "los detalles son lo mas importante de la vida", razon tiene el hombre, ademas te sorprenderias de la cantidad de informacion perfectamente inutil que almaceno en mi cerebro, jejeje, chau y un saludo gracias por tu visita.

Juan Francisco Páez Garay dijo...

ESCUHAR LA MUSICA ES MAS QUE ESTAR SENTADO FRENTE A UN TOCADISCO, EQUIPO DE SONIDO, MINICOMPONENTE Y NO SE QUE TONTERIA TECNOLOGICA MAS PERO LO CIERTO QUE SIN ELLA NUESTRA VIDA SERIA COMO LA MEDUSA SIN COLUMNA VERTEBRAL Y SIN ESE ATREVIMIENTO DE SER TAN DIFERENTES NO PARA LA POSE O LA FOTO ARTISTICA SINO PARA ESTAR EN PAZ CON UNO MISMO...SINO COMO TRANSMITIREMOS A LOS DEMAS...COHERENCIA ES LA VOZ APROPIADA. FELICIDAD EN TU VIDA CONSTRA LA MONSTRUOSIDAD DE LA REALIDAD.